Beber chocolate caliente podría ayudar a los mayores de 60 años a mantenerse bien, indica un estudio realizado por la Universidad Northwestern de Chicago, que asegura que mejora la circulación sanguínea en las piernas.
Los que bebieron una taza de cacao tres veces al día durante seis meses pudieron caminar significativamente más lejos en una prueba de caminata al final del estudio.
El cacao contiene abundante epicatequina, que también se encuentra en el chocolate negro. La epicatequina puede mejorar el flujo sanguíneo a las pantorrillas, lo cual en el estudio permitió a los participantes andar más.
El estudio se realizó en personas con la enfermedad arterial periférica común o 'PAD', que es un estrechamiento de las arterias.
Una quinta parte de las personas mayores de 60 años ienen algún grado de PAD, lo que causa dolor, opresión y calambres en los músculos de las piernas al caminar.
La autora del estudio, la profesora Mary McDermott, dijo que hay pocas terapias disponibles para mejorar el rendimiento de la marcha en personas con ese mal.
La Dra. Naomi Hamburg, presidenta del Consejo de Enfermedades Vasculares Periféricas de la Asociación Estadounidense del Corazón, señaló que los pacientes con dicho mal tienen dificultades para caminar que son tan malas como las personas con insuficiencia cardíaca avanzada.
Los músculos de las piernas no reciben suficiente suministro de sangre en ellos, lo que provoca lesiones y, en este estudio, el cacao parecía proteger el músculo y mejorar el metabolismo.
La terapia con ejercicios ayuda a las personas con estos problemas de salud a caminar más lejos, y este estudio preliminar sugiere que el cacao podría ser una nueva forma de tratarlas.
En el estudio participaron 44 pacientes mayores de 60 años, a los cuales aleatoriamente se les hizo beber una taza de cacao o un paquete de placebo en polvo sin cacao tres veces al día durante seis meses.
El cacao no estaba endulzado y contenía 15 gramos de cacao y 75 mg de epicatequina.
El rendimiento al caminar se midió al comienzo del estudio y a los seis meses. Los participantes caminaron por un pasillo durante seis minutos.
La prueba se realizó dos veces, a las dos horas y media y 24 horas después de beber la bebida. También hicieron una prueba de cinta de correr.
A los participantes también se les midió el flujo de sangre a las piernas mediante una resonancia magnética, y los que dieron su consentimiento se sometieron a una biopsia del músculo de la pantorrilla para evaluar la salud muscular.
Los que bebieron cacao pudieron caminar hasta 42,6 metros más en la prueba de caminata final de seis minutos completada al final del estudio de seis meses.
Pero los pacientes que tomaron la bebida placebo sufrieron una disminución de 24,2 metros en su distancia de caminata al final del período de seis meses.
Los autores dijeron que los flavanoles de cacao, incluida la epicatequina, que están presentes en el chocolate negro, tienen propiedades terapéuticas que pueden mejorar el rendimiento al caminar en personas con esta dolencia.
El hallazgo fue consistente con otros estudios, en en personas que experimentan un deterioro en su distancia de caminata con el tiempo, si no reciben tratamiento.
El equipo también descubrió otras mejoras en la salud muscular: se observaron aumentos tanto en la actividad mitocondrial, que ayuda a las células a convertir la energía de los alimentos como en la densidad capilar, un factor vital en la entrega de oxígeno a los tejidos durante el ejercicio.
El profesor McDermott dijo: 'Si nuestros resultados se confirman en un ensayo más amplio, estos hallazgos sugieren que el cacao, un producto relativamente barato, seguro y accesible, podría producir mejoras significativas en la salud del músculo de la pantorrilla, el flujo sanguíneo y el rendimiento de la marcha para los pacientes con EAP. '
Los investigadores destacaron que no se esperaría que el chocolate normal, a menudo cargado de azúcar, tuviera el mismo efecto que el cacao que usaban, que está comúnmente disponible.
El estudio fue publicado hoy en la revista Circulation Research de la American Heart Association.
EL PAD
La enfermedad arterial periférica (PAD) es una afección en la cual las arterias de las piernas se estrechan y restringen el flujo sanguíneo.
Este mal es causado por una acumulación de depósitos grasos como el colesterol en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Esta grasa, a causa de la dieta, se adhiere a la pared de la arteria y reduce el espacio a través del cual puede viajar la sangre, aumentando la presión arterial, reduciendo el flujo de oxígeno y haciendo que sea más probable que alguien desarrolle gangrena o sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Los síntomas tardan en desarrollarse y algunas personas no los notan, pero el principal es un dolor adolorido en las piernas que puede desaparecer al descansar.
El dolor en las piernas no es necesariamente un signo normal o el envejecimiento y las personas deben consultar a un médico si el suyo sigue volviendo.
Otros pueden incluir:
Entumecimiento o debilidad en las piernas.
Pérdida de cabello en piernas y pies.
Uñas de los pies quebradizas y de crecimiento lento
Úlceras (llagas abiertas) en sus pies y piernas, que no sanan
Cambiar el color de la piel de sus piernas, como ponerse pálido o azul
Piel brillante
Disfunción eréctil
La PAD es más probable en pacientes que fuman o tienen diabetes, presión arterial alta o colesterol alto.
La afección se trata con medicamentos como las estatinas y mediante cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, dejar de fumar, hacer más ejercicio y comer de manera saludable.
Artículos relacionados
El chocolate contra la pérdida de audición en personas de mediana edad
Consumir chocolate ayuda a combatir el deterioro cognitivo
El consumo de cacao puede revertir la pérdida de la memoria
Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral
Países con mayor consumo de chocolate tienen más premios Nobel
Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales
El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes
El chocolate negro y la cocoa combaten el colesterol dañino
El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta
El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames
Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático
Los chocolates son buenos para el corazón
El chocolate puede evitar el derrame cerebral
Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos
Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos
Chocolates mejoran la circulación cerebral
Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas
El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson
Una taza de chocolate caliente antes de dormir podría prevenir la diabetes
El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes
El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales
El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral
El chocolate es el nuevo superalimento por su alto contenido de antioxidantes
El chocolate negro protege el corazón bajando la presión
El chocolate negro y la cocoa combaten el colesterol dañino
El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca
El chocolate puede evitar el derrame cerebral