Heraldo munoz 3El canciller chileno Heraldo Muñoz volvió a dar largas a la postergada reunión del 2+2 en la que se tiene previsto firmar las actas con todo lo actuado en el tema de la demarcación de la nueva frontera marítima, de acuerdo al fallo de La Haya.

“Esas son cuestiones que debemos definir y que tienen que ver con la agenda de los ministros involucrados, pero lo haremos oportunamente”, manifestó Muñoz, con relación a la cita bilateral que debía realizarse a fines de marzo.

Las reiteradas postergaciones se dan en momentos en que el Congreso de la República peruano está a punto de aprobar las modificaciones a las Líneas de Base del Dominio Marítimo, lo que ha sido considerado como una condición de Chile.

El 7 de febrero de este año se llevó a cabo en Santiago la primera reunión del 2+2, entre los entonces ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano y sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda.

En una maratónica reunión de 14 horas, considerada el primer paso para la ejecución plena del fallo de La Haya, se acordó realizar una segunda y definitiva cita el 24 y 25 de marzo en Lima, en la que se deben firmar las actas que serán enviadas a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

En declaraciones que recogió la agencia oficial de noticias, el canciller Muñoz dijo que la reunión del 2+2 es uno de los temas pendientes de coordinación entre nuestros países.

La Razón, Lima 29-06-2014

http://larazon.pe/55169-chile-vuelve-a-dar-largas-al-22.html

 

Chile no tolera desobedientes

Cuando con ocasión del fallo de la CIJ Ollanta Humala se dirigió al Congreso y a la nación el 27 de enero diciendo que, zanjados todos los temas territoriales pendientes con Chile, solo quedaba por delante la “integración” impuesta por el enemigo, los chilenos le taparon la boca de una manera grosera, coercionando en Santiago a los “ministros” Eda Rivas y Pedro Cateriano para que obedecieran la orden patronal chilena de reajustar la legislación del Perú al gusto de Chile.

Ahora vemos que cada vez que los subordinados cambian o promulgan leyes y miran sumisos y esperanzados a su mandante chileno diciendo “Patroncito, la reunión 2+2, no sea malo”, este les responde “Todavía”.

Las reuniones”2+2” de nada han servido ni servirán al Perú, pues no se trata de reducir el armamento (que Chile adquiere en forma desenfrenada contra el Perú), sino para establecer cómo cuantificar el armamento.

Se alega “medidas de confianza”, de lo cual Chile siempre se burló y lo seguirá haciendo, continuando con su conducta de violador contumaz del derecho internacional. Sólo es pérdida de tiempo y gasto para el Perú participar en estas reuniones.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Chile se jacta de ordenar a Humala violar la Constitución para que el Perú pierda soberanía de 200 millas en todo el litoral

Presencia militar peruana es indispensable en el Sur para asegurar ejecución inmediata del fallo de la CIJ

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Gobierno humalista anhela poner a nuestros militares como segundones y escuderos de sus vencedores chilenos

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

Pretensión chilena por el triángulo traduce secreta y patológica ambición de invadir de nuevo a Tacna

Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

Humala se somete a Chile y va a cambiar decreto supremo sobre perfil de la costa peruana