Cobarde Luis Figari, huyó a Roma |
El Vaticano dispuso hoy la intervención de la depravada secta Sodalicio de Vida Cristiana tras el pedido de la Fiscalía del Perú de detención preventiva contra el cabecilla Luis Fernando Figari. Como se sabe, en el Congreso el fujimorismo blindó a esta secta impidiendo su investigación por esa vía, pese a las terribles evidencias.
El obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago ha sido designado Comisario Apostólico o interventor.
La fiscal María León Pizarro había solicitado nueve meses de prisión preventiva contra Luis Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, lesiones graves y abusos sexuales. Figari huyó a Roma y no retorna al Perú desde 2010.
El Vaticano difundió el siguiente comunicado:
La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha promulgado hoy, miércoles 10 de enero de 2018, el Decreto en el que dispone el Comisariamento de la Sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana) y nombra Comisario Apostólico de la citada Sociedad a Su Excelencia Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago, C.Ss.R., Obispo de Jericó (Antioquía), Colombia.
El Cardenal Joseph William Tobin, C.Ss.R., continuará siendo referente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en cuanto Delegado ad nutum en relación con Sodalitium Christianae Vitae, particularmente para las cuestiones de índole económica.
El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana. El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención. A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento.
En marzo de 2017, la Fiscalía reabrió el caso, que había sido archivado por la cuestionada fiscal María del Pilar Peralta. La magistrada María León Pizarro de la Décimo Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima tomó el caso contra Luis Figari en agravio de José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Oscar Osterling y Pedro Eduardo Silva.
Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz denunciaron en el libro Mitad Monjes Mitad Solados la arraigada práctica en esta secta de abuso sexual, tocamientos y maltratos físicos y psicológicos por parte de sus cabecillas. Por ello en 2015, se abrió una investigación en el Ministerio Público.
El Sodalicio fue fundado en Lima en diciembre de 1971 por Luis Fernando Figari emulando las negras prácticas de lavado cerebral del Opus Dei, poniendo la puntería a personas vulnerables de clase alta y media-alta, que una vez convertidas en sus presas también eran fuente de pingües ingresos. El Vaticano lo reconoció como sociedad de derecho pontificio en julio de 1997. En 1983, se fundó una sede en Brasil. Actualmente, otros ocho países cuentan con su propia sede, incluidos Italia, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Esta comunidad es conformada por sacerdotes y laicos consagrados. Sus integrantes hacen votos de celibato y obediencia y viven en comunidad.
Artículos relacionados
Fujimorismo insiste en favorecer a banda de homosexuales violadores del Sodalicio
Fujimorismo insiste en blindar a homosexuales violadores de secta Sodalicio
Fujimorismo blinda a homosexuales violadores del Sodalicio para no investigarlos
Secta Sodalicio acusa a sus homosexuales violadores buscando no disolverse
La cultura de la ignorancia en el Sodalicio
Depravada secta Sodalicio sigue infiltrada en colegios
La verdad sobre el Opus Dei- Una secta peligrosísima
Sodalicio: ¡reorganización NO, disolución!
Sodalicio de Vida Cristiana: un conglomerado empresarial
Colegio de Abogados debería sancionar a Natale Amprimo por escándalo Sodalicio
Testimonio desmiente a Arzobispo. Sodalitium tortura en Arequipa
Denuncian a Cipriani por encubrimiento en violación de menores en secta Sodalicio
Sodalicio: exmiembros de congregación religiosa denuncian al fundador por violación