El exministro del Interior Mariano González continuó brindando pormenores tras su abrupta salida del cargo de ministro y narró cómo el presidente Pedro Castillo pretendió que Beder Camacho sea viceministro de Orden Interno en el ministerio del Interior, pese a que es investigado por la Fiscalía, hecho que no tiene importancia para Castillo porque lo mantiene en el cargo de subsecretario general de Palacio de Gobierno.
Sobre esta intención del mandatario, González dijo: “Sí, recibí la sugerencia del presidente”, en una entrevista en RPP Noticias.
Ese viceministerio tiene control sobre el nuevo equipo policial especializado integrado por los coroneles Harvey Colchado(Digimin), Walter Lozano (Dirandro), Franco Moreno (Diviac) y Luis Silva (Dirin).
Este equipo fue constituido por el exministro González a solicitud de la fiscal Marita Barreto y está enfocado a ubicar y capturar a los prófugos del entorno presidencial de Pedro Castillo, como son sus sobrinos, ex ecretario presidencial Bruno Pacheco (quien sería amigo de Beder Camacho), y el exministro Juan Silva.
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada investiga a Camacho por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno por el caso “Los Asesores en la Sombra”, que también involucraría a Biberto Castillo León, exasesor contratado mediante el sistema Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.
Camacho es hombre de plena confianza de Castillo. En marzo, el secretario general de Palacio de Gobierno, Jorge Alva, solicitó su renuncia, que éste rechazó. Además, Alva había pedido que renuncien otros 15 funcionarios.
“A nosotros nos designa el Presidente, no el secretario general”, subrayó Camacho, según El Comercio. “Cuando hay nuevo secretario general, todos los ministerios hacen lo mismo”, agregó y aseguró que está “trabajando de la mano” con su superior y que este no le ha insistido sobre el tema porque “era un formato para todos”, dijo.