La fiscal de la Nación Patricia Benavides no cesa en causar escándalo tras escándalo. Esta vez se difundió que ella presentó una maestría sin valor para hinchar la documentación que sustenta su preparación para asumir el cargo actual.
Se trata de una “maestría” sin autorización oficial que ella cursó en la Universidad Alas Peruanas (UAP), centro estudios que carece de licenciamiento ante la Sunedu, informa IDL-Reporteros.
Entre e los años 1994 y 1995 Patricia Benavides habría aprobado cuatro semestres académicos de la maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad San Martín de Porres (USMP) y después en la UAP revalidó esos cursos aprobados.
La USMP convalidó todos los semestres tras aprobar dos cursos de actualización en la UAP. La de maestría en el 2008. Tras un curso de cuatro meses, la fiscal obtuvo el grado de “maestro en Derecho Civil y Comercial”.
Para que la UAP le otorgara el grado académico a Patricia Benavides por haber cursado la especialidad en Derecho Civil y Comercial, esta casa de estudios debía contar con una maestría en dicha materia, pero esto no fue así. Ya que no existen evidencias de que las autoridades correspondientes otorgaran a esa casa de estudios —por esos años— la licencia correspondiente.
El 5 de enero de 2005, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) aprobó la creación y funcionamiento de la Escuela de Posgrado de la UAP con cuatro maestrías: Administración y Dirección de Empresas; Docencia Universitaria y Gestión Educativa; Ingeniería de Sistemas; y Derecho Civil. En 2011 sumó 29 maestrías y, en 2013, otras 8; pero nunca hubo registro de una en Derecho Civil y Comercial.
IDL consultó por esta supuesta licencia para dictar dicha maestría al Minedu, quienes tienen la documentación de la ANR desde su creación en 1983 hasta su disolución en 2014. La respuesta fue que dicho registro no existe: “Revisado los inventarios y luego de haber realizado la búsqueda física en el acervo documental transferido por la extinta ANR y el CONAFU de la documentación referida a la autorización de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Alas Peruanas, se ha comprobado que el citado documento no obra en custodia del archivo central”, respondieron.
De igual manera se pronunciaron en la Sunedu.
La evaluación de conocimientos se realizó en San Marcos y, para superarla, Benavides tenía que escribir un ensayo en tres horas, detalla Hildebrandt en sus trece. Esta fue titulada “Autonomía del Ministerio Público y equilibrio de poderes” y fue revisada por la actual magistrada del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, quien le otorgó 98 puntos al considerarlo como una “propuesta original, creativa y viable” .
Otra de las pruebas que afrontó Benavides Vargas para ser titular del Ministerio Público fue la evaluación curricular. De acuerdo a Epicentro TV, Patricia Benavides consignó en su currículum que había escrito cinco ensayos y un libro sobre prevaricato. Todo ello le sirvió para obtener el máximo puntaje de 100 puntos.
No obstante, según el análisis que realizó el semanario, la fiscal de la Nación se habría autoplagiado, ya que los textos eran “exactamente igual”. Además, el libro de su autoría es una recopilación de cuatro textos publicados.
Se debe dominar y no “tener conocimiento” lenguas extranjeras para optar títulos de maestría y doctorado
Para optar títulos de maestría y doctorado el postulante no debe “tener conocimiento”, sino dominar una y dos lenguas extranjeras respecitvamente (ahora una de esas lenguas puede ser nativa), de conformidad con la RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N.° 009-2015-SUNEDU/CD.
Según el expediente de ratificación para su permanencia en el Ministerio Público, realizado en 2010 por el CNM, Benavides alcanzó el nivel intermedio en el Instituto Superior de Quechua (INSUQ). En inglés obtuvo el nivel básico en el Instituto Internacional de Sistemas Empresariales (IISEP) tomando clases del 20 de agosto de 2007 al 20 de febrero de 2008.
Como vemos, no sólo estudió en un instituto de dudosa categoría, sino que sólo obtuvo conocimientos básicos de inglés, lo cual de ninguna manera es dominar dicha lengua. Tampoco domina quechua. Para ello se debe por lo menos haber aprobado cursos avanzados, no intermedios ni básicos.
Artículos relacionados
Patricia Benavides teme que vean sus tesis, presuntamente plagiadas, y se resiste a entregarlas
Círculo de Patricia Benavides ofreció a congresistas archivar casos a cambio de votos
Patricia Benavides no tiene títulos y fraguó concurso público