Cobran “peaje-impuesto” de asalto, de S/ 200 a S/ 280 por entrada de camión (S/ 7 por tonelada) y pretenden cobrar lo mismo por la salida, pese a que el alquiler de los puestos es excesivamente caro
Ante la grotesca explotación a la que someten y pretenden profundizar los burócratas de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) a los camioneros, comerciantes e indirectamente a los consumidores limeños para abultar su planilla dorada, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima realizan una paralización al 100% sin fecha de término, tras haber paralizado en julio por dos días.
En otros mercados mayoristas NO HAY cobro por entrada ni salida de camiones, pero la avaricia y condición de parásitos incorregibles de EMMSA no se contenta con cobrar por el ingreso, sino que pretende imponer el cobro de S/ 7 por tonelada cargada por los camiones también de salida, es decir, unos S/ 200 a S/ 300 por ingresar mercadería y lo mismo para retirarla del mercado.
Dicha exacción, pese a haber sido declarada ilegal hace años por Indecopi, comenzó con la corrupta gestión de Susana Villarán y ahora la gestión de Rafael López Aliaga pretende profundizarla, pues EMMSA depende de la Municipalidad de Lima.
Esa recaudación de asalto es para engordar la planilla dorada de incapaces que administran EMMSA, un mercado mal administrado: limpieza deficiente, vías internas sin mantenimiento adecuado y falta de seguridad que llega al extremo de que los comerciantes sufren robos en el interior del local.
Alza del costo de vida
En el Perú, para los peruanos de escasos y medianos recursos el rubro de gastos de alimentación es determinante para subir los índices de inflación y eso es lo que hace EMMSA con dichos cobros irracionales que no se dan en ningún país del mundo.
Deben eliminar cobro a camiones por entrada o salida
La única solución justa es que EMMSA elimine el cobro por ingreso y salida de camiones, porque eso no se da en ningún país del mundo y EMMSA no es de López Aliaga, sino de todos los limeños, quienes sufren las consecuencias de dicha exacción a comerciantes y transportistas. Los limeños tienen derecho a tener empleados que trabajen por la ciudad y no parásitos que pretendan darse la gran vida a costa de la alimentación, pues ya es suficiente el alto costo de los alquileres de los puestos. Debe renovarse toda la planilla de EMMSA para que el sueldo máximo sea de S/ 7,000, es decir, lo que gana un médico con experiencia, lo cual es ya mucho para lo que hacen en EMMSA.
Recordemos que la avaricia de Villarán la llevaba a decir que Lima debería tener un solo mercado mayorista, lo cual hubiese sido un desastre. Los mercados mayoristas de otros distritos ayudan a paliar esta situación, pues no realizan estos cobros abusivos.
López Aliaga dijo que se ocuparía de ayudar a los más pobres, pero hace todo lo contrario, pues a este abuso se suma el abandono a las ollas comunes.
Artículos relacionados