Por César Aching Guzmán
Las más altas autoridades del anterior y actual gobierno y la prensa mediática encabezada por el Grupo el Comercio, pretenden —Sí o Sí— imponer a los peruanos un único proyecto en el caso del oro, plata, cobre, uranio, de Conga, el proyecto minero de la empresa Newmont-Yanacocha.
En realidad se trata de una gran falacia, en Conga existen dos proyectos mutuamente excluyentes[1]: 1) El proyecto minero de Newmont-Yanacocha; y 2) El proyecto ambientalista de dejar tal cual el ecosistema de la región Cajamarca. Consecuentemente, si se decide por mantener el ecosistema de la Región Cajamarca, el proyecto de Newmont-Yanacocha queda eliminado; es decir, no se pueden ejecutar ambos, prevalecerá solamente uno.
Proyecto de la minera Newmont-Yanacocha. Representa expoliación, depredación, desolación, muerte y corrupción. Fuente: http://recorta.com/8727af
Es así, por la sencilla razón de que el proyecto de la empresa minera es destructivo, expoliador, contaminante en extremo; basta ver cómo dejaron el ecosistema de la Laguna Yanacocha. Mientras que el segundo proyecto, preserva el ecosistema de la región forjado por la naturaleza en millones de años y que ha hecho del Valle de Cajamarca uno de los más fértiles de nuestro país, con variada agricultura, excelente clima para la ganadería y la más excelente cuenca lechera nacional.
El proyecto ambientalista tiene como objetivo esencial garantizar la preservación de las cuencas acuíferas de la Región donde se localiza el proyecto; en consecuencia, protege la existencia de todos los seres vivos; busca igualmente el bienestar público presente y futuro. Contrariamente, al proyecto de Newmont-Yanacocha solo le interesa explotar en un horizonte de 20 años los recursos mineros para obtener ganancias.
Proyecto ambientalista asegura agua, alimentos, sustentabilidad y trabajo en el presente y futuro. Representa dignidad y soberanía.
En la evaluación de ambos proyectos debe aplicarse con rigor las herramientas disponibles para la evaluación de proyectos de inversión como es el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y fundamentalmente el análisis de beneficio-costo, por ser proyectos de interés público.
Al parecer únicamente se está evaluando el proyecto de la empresa minera, en función de su interés de negocio y lucro en cuya dirección están alineados el Presidente de la República y sus ministros de los sectores estratégicos de la economía, secundados por la prensa mediática en su totalidad; ello en desmedro del interés mayoritario de la población de Cajamarca y el país, como quedó demostrado con las multitudinarias movilizaciones el 12 del presente, que al unísono dijeron "¡Conga No Va!"
El gobierno no tiene por qué asumir los intereses de la minera Newmont-Yanacocha. En todo caso, debe propender una función conciliadora, tomando en cuenta dos actores y dos proyectos el de la minera Newmont-Yanacocha y el del Gobierno Regional responsable de acuerdo a la LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES[2], conforme a la Constitución y la Ley de Bases de la Descentralización. Vale esta precisión por cuanto la posición prominera del gobierno ha costado hasta la fecha solo en Cajamarca 5 vidas, decenas de heridos y detenidos.
Laguna El Perol, foto tomada el 24 de noviembre
[1] Tipos de Proyectos de Inversión. De acuerdo a sus objetivos estos son proyectos de expansión y proyectos de reemplazo. De acuerdo a su naturaleza estos son proyectos independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.
[2] Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
La misión de los gobiernos regionales es organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.
Artículos relacionados
La destrucción ambiental de Conga
La “sustentabilidad” de la minería se llama destrucción
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!
Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?
Cajamarquinos rechazan militarización
¿A quiénes sirven las fuerzas armadas?
Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo
Río+20: La minería debe excluirse como actividad sostenible
Ejemplo para el Perú: Contrato Rusia-Venezuela reserva 60% para el país dueño del recurso