Juan Pablo II 2Por Rocío Ferrel

Es desconcertante que finalmente Juan Pablo II sea canonizado. Por su papado, que canonizó a personajes en cantidades industriales (480), la figura de los santos ha perdido su brillo, pues pasaron a los altares personas que antes habrían sido considerados mártires (por haber muerto defendiendo la fe, o venerables, o simplemente no habrían tenido ningún reconocimiento.

maestro alumnosPor Joan Guimaray*  

Si los profesores fueran egresados de las verdaderas Facultades de Educación y no de simples centros de instrucción, las escuelas enseñarían a pensar a los niños y los adolescentes sabrían lo que significa la educación y apreciarían la ventaja de ser educados. Y si las autoridades del sector proyectaran desde el cargo que ostentan, la pulcritud de sus conductas, la cadencia de sus discursos y el brío de la razón, serían suficientes señales de garantía para la educación del país, porque la ciudadanía vería en ellos como inexorables referentes, conductores premunidos de conocimiento e intachables líderes con admirable sabiduría.

Gabriel Garcia MarquezPor Tankar Rau-Rau Amaru

            Hace pocos días se nos fue uno de los principales exponentes del boom de la Literatura latinoamericana, el escritor Gabriel García Márquez, más conocido como Gabo. Con motivo de su partida, la prensa volvió a ocuparse de la célebre novela Cien años de soledad y de otros libros del autor colombiano. Dicen —y quizás con acierto— que Cien años de soledad es el libro más importante después del Quijote porque revolucionó, real pero maravillosamente, la Literatura en el último siglo.

Cesar Alvarez 2Jans Erik Cavero Cárdenas*
 
Cualquier parecido entre el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez, y el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, sería pura casualidad. La forma de gestionar sus administraciones públicas y las poses que adoptan cuando están frente a cámaras nos sugiere la idea de que estaríamos ante presidentes regionales mellizos.

Por Zully Pinchi Ramírez*

Este mini documental fue realizado el 2009, en el cono norte de Lima, en Puente Piedra, La Alborada en la punta del cerro en el Zapallal, con el único objetivo de que las autoridades puedan ver la realidad en que mucha gente vive en "Lima", que por supuesto las estadísticas y los medios de comunicación no nos informan, deseamos que los protagonistas del gobierno puedan  interesarse en este "bello" paraje, sé que no lo es en lo tangible, y no es burla ni escarnio, pero en lo subjetivo si lo es para mí, porque cuando gente que vive en condiciones tan paupérrimas te acoge con tanto amor y tanto respeto, y en donde has aprendido durante muchos años que tus problemas no son nada al lado del de estas mujeres y niños, aprendes a ver mas allá de lo visible y de las apariencias, aprendes a leer los corazones.

coima 1Damos por descontado que una real democracia no puede desarrollarse sin partidos políticos. Esta es una de las razones fundamentales por la cual nuestra democracia peruana resulta siempre tan endeble. Sin embargo, los partidos políticos como tal pueden ser también susceptibles de corrupción, lo cual no es nada nuevo. Cuando los intereses de ciertos grupos de poder logran manejar a los partidos políticos o, peor aún, a ciertos individuos en función de su conveniencia estamos hablando de un sistema democrático que obedece al dinero y ya no a la representación de los ciudadanos. Algo así acaba de ocurrir en Estados Unidos.

Jacques LacanCristian Guillén

Lacan, en los años 1950, procura regresar a las fuentes teóricas de Freud, en especial del inconsciente. Para ello, se nutre de tres obras centrales de Freud que son: La interpretación de los sueños, La psicopatología de la vida cotidiana, El chiste y su relación con lo inconsciente (1905). Es en base al estudio de las obras antes citadas que Lacan plantea que el inconsciente está estructurado como un lenguaje([1]). La teoría de Lacan se encontraría entre la filosofía y la ciencia, una posición que Christian Demoulin de una cierta manera corrobora al afirmar que el psicoanálisis no constituye una ciencia rigurosa, por cuanto su objeto es integrar la teoría de la sexualidad a la teoría del aparato psíquico([2]). Lacan, en un determinado momento, concebía el proyecto teórico del psicoanálisis como una ciencia del deseo. Como ya se mencionó anteriormente, la concepción de Lacan consiste en que el inconsciente está estructurado como un lenguaje que puede ser visualizado desde la perspectiva del cognitivismo. Dentro de esta línea de pensamiento, habría que pensar un inconsciente hecho de significantes. Esto implica que las combinaciones inconscientes están conformadas por significantes que circulan independientemente del significado([3]).