rateros chilenosPero saber que los chilenos abrían el vientre de peruanas para sacarles el feto es lo que más les despierta su amor por Chile, y para demostrar su cariño nuestros diplomáticos presentaron a la CIJ una demanda históricamente descontextualizada*. Ello explica que también promuevan llamar “hermanos” a los chilenos, sin que éstos siquiera hayan pedido perdón por sus latrocinios y asesinatos en la guerra de rapiña de 1879, sino que se sienten orgullosos de ello, rememorándola y llamándola “Epopeya”, mientras que se considera “malo” que el Perú tenga presente ese capítulo de la historia, pues las órdenes de la Cancillería son de tildar de desfasados que viven en el siglo XIX a quienes mencionen o estudien episodios de esa guerra.

muertos hacienda villa lilePor Pedro Flecha

¡Hay que ser muy tontón para no darse cuenta!

A los chilenos no les interesa cual es el fallo, no es un partido de fútbol! ni una carrera de caballos (nunca sintieron suyo ese territorio porque, en el fondo, no hay tal cosa como "identidad territorial chilena"). Fueron siempre, históricamente, poblaciones marginales, migrados de otros confines. Las “inversiones” chilenas en Perú, en el mismo estilo, son de mercaderes, mayormente árabe-chilenos que están acá no invadiendo sino huyendo del descalabro que irremediablemente se les viene.

francisco 8Germán Gorraiz López

El caprichoso y cíclico devenir de la Historia, podría hacer que dos Papas de la Iglesia Católica, separados en el tiempo y en la distancia por 35 años y un océano, queden hermanados por la brevedad de su mandato y la imagen de descrédito de la Iglesia que recibirán como herencia.

ollanta humala 91Por Guillermo Olivera Díaz*

Fui entrevistado por Radio Exitosa, 95.5 FM, el sábado 18 último, donde sostuve que es normal y legal que el presidente de la República pueda ser demandado en juicio civil, si acaso no cumple obligaciones civiles: como dejar de pagar arriendos, no pagar alimentos de sus hijos, incumplir el pago de una deuda o matar en un accidente de tránsito y ser demandado,  para reparar esa muerte, indemnizando con dinero a los herederos del muerto, entre otros supuestos.

herman hessePor Germán Gorraiz López*

Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período inter-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo.

eduardo gonzales vianaPor Eduardo González Viaña

En casa del abogado Ciudad, se celebraba el cumpleaños de una de sus hijas adolescentes. Invitado principal y huésped de la familia, César Vallejo participaba en la fiesta elegantemente vestido y con una rosa blanca en la solapa.

Por Raúl Allain (*)

(Pre)logo

El desarrollo de las telecomunicaciones debe empezar por esclarecer dos estrategias de abordaje, la primera tiene que ver con el establecimiento de las prácticas simbólicas como algo inherente a lo propiamente humano y cómo ellas encuentran en los medios de comunicación un desarrollo necesario en el devenir de la comunicabilidad, la segunda estrategia tiene que ver con el lugar privilegiado en el que ellas se elaboran, ese lugar es la ciudad que en tanto espacio comunicacional asume los medios masivos de circulación de intercambios simbólicos como formas de control, disciplinización y pertenencia para poder subsistir como garantía ciudadana de ordenamiento. Es por ello que el presente trabajo explora tanto el ámbito simbólico como el urbano para aclarar en esa relación símbolo-ciudad el devenir de la comunicación de lo físico, a lo análogo y a lo digital.

ciudad como espacio telecomunicacional