El mínimo solar está en marcha, y es profundo, los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los mínimos más profundos de los que se tiene registro, lo cual, a su vez, permite que se eleve la cantidad de rayos cósmicos que ingresan al sistema solar.

 

coronal hole 27 set 2011

 

El campo magnético del sol se ha debilitado, lo cual permite que los rayos cósmicos ingresen más fácilmente en el sistema solar. Los monitores de neutrones en el Observatorio Geofísico Sodankyla en Oulu, Finlandia, muestran que los rayos cósmicos están en un máximo, a puntos porcentuales de un récord.

Los investigadores del Observatorio Geofísico de Sodankyla han estado registrando los rayos cósmicos desde 1964. Cuando los rayos cósmicos golpean la atmósfera de la Tierra, producen una pulverización de partículas secundarias que caen sobre la superficie de la Tierra. Entre estas partículas están los neutrones. Los detectores en Oulu cuentan los neutrones como un referente de los rayos cósmicos.

Como muestra el gráfico, los rayos cósmicos crecen y disminuyen naturalmente con el ciclo solar de 11 años. Durante el máximo solar, los rayos cósmicos son débiles; durante el mínimo solar son fuertes. El récord de la era espacial para los rayos cósmicos se estableció a fines de 2009 y principios de 2010, cerca del final de un mínimo solar muy profundo, recuerda Spaceweather.com.

Los registros, dicen, están destinados a romperse. A medida que el año 2019 llega a su fin, los recuentos de neutrones en Oulu se acercan a los niveles muy altos observados en 2009-2010. Un nuevo registro podría estar a solo semanas o meses de distancia. Esto es importante porque el exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos.

Este suministro de datos es posible gracias a la dedicación y al programa de monitoreo de décadas del Observatorio Geofísico Sodankyla en Oulu, Finlandia.

rayos cosmicos 8 oct Oulu

Gráfico del Observatorio de Sodankyla muestra cómo aumenta la cantidad de rayos cósmicos cuando disminuye la actividad solar

 

¿De dónde vienen los rayos cósmicos al sistema solar?

Estos rayos llegan de diversos puntos del universo. Un estudio publicado en 2017 reporta la detección en la Tierra de rayos cósmicos provenientes de galaxias lejanas. El profesor, Gregory Snow de la Universidad de Nebraska-Lincon, explica en la revista Science que el Sol emite partículas de rayos cósmicos de baja energía, que son detectadas en la Tierra, pero no son comparables a las partículas de alta energía registradas en el Observatorio Auger de Argentina.

Esas partículas son tan energéticas (detectadas en Argentina) que tienen que venir de fenómenos astrofísicos extremadamente violentos, explica Snow y añade que algunas galaxias tienen un agujero negro gigante y explosivo en sus centros y se teoriza que esos centros aceleran las partículas de alta energía que finalmente llegan a la Tierra.

 

rayos cosmicos ASPERA Novapix L Bret

Rayos cósmicos, gráfico de ASPERA Novapix, L Bret

 

La actividad solar está en continuo decrecimiento en los últimos ciclos solares

Los ciclos solares duran once años. Esta baja actividad solar no es de este ciclo, sino la menor en los últimos cuatro ciclos solares, los cuales sucesivamente han ido decreciendo, como lo muestra este gráfico de Climat Depot, climatdepot.com.

 

SIDCDailySunspotNumberSince1977 1

La actividad solar (explosiones, eyecciones de masa coronal) arroja al sistema solar una constante carga magnética. Cuando la actividad solar aumenta, la atmósfera del sistema solar se carga de electrones, protones y partículas con carga eléctrica y energías térmicas, por lo cual disminuye la cantidad de rayos cósmicos que pueden penetrar en esta atmósfera solar cargada.

A la inversa, cuando disminuye la actividad solar, los rayos cósmicos pueden penetrar la atmósfera del sistema solar con mayor facilidad. Algunos científicos plantean que los rayos cósmicos pueden influir en el cambio climático.

Artículos relacionados

Científicos dicen que la radiación de rayos cósmicos tiene efecto en el cambio climático

Creen que relámpagos pueden ser causados por los rayos cósmicos

Rayos cósmicos bombardean la Tierra cada minuto

Rayos cósmicos en su pico más alto por baja en actividad solar

La misteriosa partícula que golpeó la Antártida se remonta a una galaxia distante

La Nasa no puede explicar misteriosa luz en Marte

Los efectos de la radiación cósmica en circuitos integrados

Bombardeos misteriosos del Sol a la Tierra