macaY buscan patentarla

Hace cerca de dos meses que la Asociación de Exportadores (ADEX) denuncia que comerciantes chinos compran la maca y exportan de forma ilegal (ver Chinos compran ilegalmente la maca y buscan patentarla), sin controles y sin pagar impuestos, y que buscan patentar esta planta nativa del Peru, pero tanto la Sunat como el Indecopi brillan por su inacción.

Llama sobre todo la atención que no se vea el combate a este delito por parte de la Sunat, pues es una institución coronada con fabulosos poderes coercitivos: puede decomisar, multar, embargar e iniciar procesos que pueden enviar a la cárcel a estos delincuentes.

Hasta ahora tampoco se ve lo que el Indecopi ha hecho para enfrentar la amenaza y desparpajo chino de intentar patentar la maca.

Ayer se difundió un reportaje televisivo sobre este tráfico ilegal y solamente así se escuchan algunas declaraciones prometiendo hacer algo.

Es muy cómodo estrangular con impuestos a los mismos contribuyentes en Lima y ciudades, pero no se observa una acción efectiva en zonas donde se conoce de estas actividades ilícitas.

Ahora que el reportaje de Cuarto Poder indicó que los chinos han acaparado el mercado porque ofrecen precios cuatro veces superior o más, ¿a cuánto asciende la defraudación tributaria?

La prohibición de exportar la maca en bruto existe, ¿por qué no vigilan las autoridades? O como dice el reportaje, cada carga de los chinos considera un costo para las coimas respectivas, para que los fiscalizadores “no vean” este tráfico. ¿Y qué tiene que decir el Mincetur?

 

 

 

 

Artículo relacionado

Chinos compran ilegalmente la maca y buscan patentarla