tajo maquinariaSuperficies entregadas para actividad representan el 20% de nuestro territorio
 
Un centenar de po­blados andinos y amazónicos de nuestro país continúan viviendo un verdadero martirio debido a que sus te­rritorios están invadidos por empresas mineras, extranje­ras principalmente, a las que el Estado les dio concesiones sin ejecutar los controles ne­cesarios y sin contemplar el impacto negativo que ellas acarrearían.


 Según un estudio elaborado por el grupo Propues­ta Ciudadana, la situación no es auspiciosa pues pese a los conflictos sociales na­cidos por la dañina actividad extractiva, la superficie con­cesionada alcanzó el 20% de nuestro territorio en mayo pasado. En 2002 el porcen­taje solo llegaba al 6% de nuestra nación.

Las cifras revelan que exis­ten 25,9 millones de hectá­reas acumuladas, asociadas a las 57,388 concesiones re­gistradas en todo el Perú. En 2011 se registró una ci­fra récord con 6,511 auto­rizaciones mineras.

Lo lamentable es que según cifras del Fondo Monetario Internacional, esta tenden­cia al alza continuará en los próximos diez años.
 
“El Estado podría elevar los requisitos como la capa­cidad de endeudamiento, o de financiamiento, o de un patrimonio mínimo de tal manera que fuerce a que quienes estén interesados en solicitar una concesión no lo hagan de manera espe­culativa, sino con las ganas de invertir”, explicó Gustavo García, creador del estudio.
 
A modo de ejemplo, señaló que Madre de Dios está sien­do devastado por la mine­ría ilegal, donde el 80% de los productores mineros no son propietarios de concesiones de derecho. No obstante, se precisó que la misma proble­mática se vive en la sierra, en ciudades principales como Cajamarca, entre otras más alejadas y olvidadas.

Exitosa diario, 28.08.2014