edificios construccionMg. CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*        

Hasta la fecha todas las medidas adoptadas por el gobierno de Humala, a través del inefable Ministro  de Economía  y Finanzas, Miguel Castilla, para  reactivar  la economía, han fracasado.

 Si el gobierno pretende reactivar  la economía,  desde el punto de vista tributario, tiene que adoptar, entre otras,  las siguientes medidas:

-        Eliminar el ITAN
-        Bajar uno o dos puntos porcentuales del IGV
-        Rebajar la  tasa de interés mensual que cobra la  SUNAT
·       Eliminación del ITAN

El Impuesto  Temporal a los Activos Netos (ITAN)  tiene las mismas características que el Impuesto Mínimo a la Renta, el Impuesto Extraordinario a los Activos Netos (IEAN) y al Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta, pues los tres(3) fueron declarados anticonstitucionales por el Tribunal Constitucional.

El Impuesto Mínimo a la Renta afectaba a los Activos Netos de las empresas, lo cual  era contraproducente, pues  todo impuesto sólo debe gravar  los ingresos, el consumo, o el Patrimonio, pero no debe afectar a los Activos, pues los mismos ayudan a producir. El impuesto Mínimo a la Renta se creó en el gobierno de Fujimori, para fines de equilibrar  el Presupuesto de la República. Mediante este impuesto de manera absurda se obligaba a pagar el impuesto a la renta a las empresas  que obtenían pérdida al final del ejercicio.

El IEAN y el anticipo Adicional del Impuesto a la Renta, también gravaban a los Activos Netos de las empresas, los cuales constituían un pago  adicional al impuesto a la renta (doble Pago a cuenta del Impuesto  a la renta). Si bien es cierto la ley permitía aplicar el IEAN o el Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta como crédito contra el Pago a cuenta del Impuesto a la Renta, esto no le quitaba su carácter confiscatorio. Además si no se podía aplicar como crédito contra el impuesto a la renta en el año correspondiente, se perdía  su aplicación para el próximo año. Por ser confiscatorios, ambos impuestos fueron declarados anticonstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Todos estos impuestos anti técnicos fueron establecidos  por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues nos condicionaba sus préstamos. Hay que tener presente que cuando el  FMI  otorgaba préstamos a los países de Indoamèrica (América Latina), nos imponía la política económica.

·       Bajar uno o dos puntos porcentuales el IGV

 Teniendo en cuenta que continúa la desaceleración  económica, una manera de revertir esta situación es bajando la tasa del IGV en uno o dos puntos porcentuales  para dinamizar el consumo interno.

En el Gobierno anterior se rebajó el IGV  del  19% al 18% y los que se oponían, argumentaban que caería  la recaudación tributaria, lo cual  no sucedió,  pues la  recaudación tributaria por IGV se incrementó.

Uno de los que siempre se opuso a la rebaja del IGV, Pedro Pablo Kuczynski, ahora si está de acuerdo en que se rebaje el IGV, pues cuando fue Ministro de Economía y Finanzas en lugar de bajar el IGV, lo subió de 18% a 19%.

·       Rebajar la  tasa de interés mensual que cobra la  SUNAT

La tasa de interés mensual que cobra actualmente la SUNAT es 1.20%, la misma que excede al interés mensual  que cobran los bancos, que es 0.99%.   

La rebaja del IGV por debajo de lo que viene cobrando la banca privada, contribuiría a dinamizar la economía, pues sería menos onerosa para el pago de los tributos y multas.


*      Asesor y consultor de empresas
·       Especialista en tributación.
·       Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
·       Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
·       Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
·       Ex Jefe SUNAT
·       Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)