Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la ADEX, consideró que nueva ley tendría que ser similar a la agricultura en torno a aspectos laborales e impuestos.

Tras el vencimiento de la Ley de Acuicultura, el 31 diciembre del año pasado, la nueva legislaciòn tendría que ser promocional y hacerla concordar también con la realidad alto andina y de la selva para favorecer a más y nuevas especies, señaló Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Humberto Speziani acuicultura

 

Luego de inaugurar el Salón de Pesca y Acuicultura en el marco de la feria Expoalimentaria, comentó que lo más importante es impulsar la siembra de nuevas especies, no solo de los langostinos, conchas de abanico, tilapia, sino de otros más como los choros, lenguado y chita, que tienen muchas oportunidades en el exterior.

“Esta ley tiene que ser promocional, muy parecida a la agricultura sobre aspectos laborales y de impuestos. Asimismo, las inversiones del sector están detenidas porque no hay un adecuado marco legal”, dijo.

Potencial para la industria farmacéutica

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la ADEX contó que en el sector se está innovando, no solamente en los restaurantes, sino en la forma de presentación de las especies en el mercado nacional e internacional y que contribuye al posicionamiento de más productos peruanos con mayor valor agregado.

Comentó que esa innovación también incluye al aceite de pescado. “Hay una planta de producción que es construida entre Pucusana y Chilca que se concentrará en aceite de pescado para el mercado farmacéutico y nutracéutico. Será un producto que se venderá con receta médica y estará dirigido a los EE. UU. y Europa. Esta noticia muestra el interés de los empresarios por invertir en innovación”, destacó.

Hay que señalar en el Salón de Pesca y Acuicultura de la Expoalimentaria se exhiben productos marinos y acuícolas de diversas regiones: langostinos, pota, perico, anchoveta, caballa, jurel, paiche y doncella, en preparaciones frescas, congelados, curados y conservas.

Las empresas participantes de este salón son Austral Group, Pesquera Diamante, Inversiones Perú Pacífico, Cocomar, Langostinera Macori, Piscifactorias de Los Andes, Umi Foods, Gondi, Acuícola Los Paiches, entre otros.

Oferta no tradicional

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de pesca no tradicional  sumaron US$ 609.9 millones en el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento de 22.6% respecto a similar periodo del 2013.  La demanda estuvo compuesta por calamares y potas, colas de langostino, conchas de abanico, filetes congelados de pescado, preparaciones de anchoas, langostinos enteros, etc.

El principal destino fue EE.UU. (US$ 134.6 millones) que incrementó sus compras 23.9% y concentró el 22% de las ventas totales. Luego siguieron España (crecimiento 59.8%), China (31.2%), Corea del Sur (42.1%), Francia (39.7%), Tailandia, Venezuela, Japón, Italia, Alemania, entre otros de un total de 96 destinos.

Humberto Speziani señaló que los envíos no tradicionales del sector  mantendrán una tendencia positiva. En contra parte, están preocupados por las ventas tradicionales ya que no saben cómo va a impactar el fenómeno de El Niño entre diciembre y marzo.