container elevado 3En el periodo de análisis, el sector tradicional cayó 16,4% con respecto al mismo periodo del 2013 siendo la minería, petróleo y gas los sectores más afectados.

El reciente análisis del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que entre enero y julio del presente año las exportaciones peruanas registraron una variación negativa de 10,4% respecto al mismo periodo del año pasado, representando así una reducción de valor de 2485 millones de dólares. En los primeros siete meses los envíos totalizaron un valor de 21 302 millones de  dólares.  

Por otro lado, las exportaciones en volumen tuvieron un crecimiento de 9,8% con respecto al período en análisis registrando así un crecimiento en peso de 2079 mil toneladas.
 
"Para el mes de julio, las exportaciones sumaron 3,005 millones de dólares con una variación negativa de 12,5% con respecto al mismo mes del 2013, lo que representa una disminución en valor de 431 millones de dólares", señaló Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
 
Entre enero y julio, las exportaciones tradicionales sumaron 14 817 millones de dólares representando el 69,6%  del total exportado, con una reducción en valor de 2915 millones de dólares y con una variación negativa 16,4% con respecto al mismo periodo del año 2013.
 
Los principales sectores tradicionales afectados fueron minería, petróleo y gas. Es preciso señalar que el sector minería representa el 48,9% del total exportado por el Perú. En este periodo las exportaciones mineras cayeron en 22,4% en valor y crecieron 9,5% en volumen esto se debe principalmente a una reducción de los precios internacionales.
 
El sector tradicional que incrementó sus exportaciones fue pesca tradicional creció en 49.2% y representó el 5,7% del total exportado.
 
SECTOR NO TRADICIONAL
Las exportaciones del sector no tradicional crecieron 7,1% en valor y 15, 3% en volumen, sumando un total de 6485 millones de dólares, las cuales representan el 30,4% del total exportado por el Perú.

Entre los sectores no tradicionales que tuvieron mejor desempeño figura el sector agropecuario que creció 29,1% en relación al mismo periodo del año pasado y representó el 10,4% del total exportado.
 
"Este crecimiento se basa en las  exportaciones de paltas frescas, uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos y quinua", manifestó García.
Asimismo la pesca no tradicional tuvo un crecimiento de 18,7% cuya participación fue  del 3,4% del total exportado, teniendo como principales productos exportados a la pota congelada, los langostinos, los filetes de pescado congelado y las algas marinas.
 
El sector textil y confecciones registró una participación de 5% del total exportado, y experimentó un incremento en sus exportaciones de 2,6%. Entre los principales productos que se exportaron fueron: t-shirt de algodón, tejidos de punto y camisetas en tejido de punto hechas de fibras sintéticas.