construccion edificio70% de viviendas se construyen en la informalidad.

El exviceministro de Vivienda, Guido Valdivia, señaló que en los últimos tres años, la venta de viviendas en Lima ha sufrido un estancamiento y se calcula que este año pueda haber bajado un 25%, según dio a conocer en la I Conferencia “Infraestructura: retos y oportunidades para las nuevas autoridades”, que fue organizada por el Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima.

 "En los últimos tres años, la venta de vivienda en Lima se ha estancado y se calcula que este año puede haber bajado un 25%, lo que implica unas 5 mil unidades habitacionales en Lima o 10 mil a nivel nacional, que hacen que en total se pierdan unos 500 millones de dólares por año únicamente por construir menos viviendas, lo cual hace que casi el 70% corresponda a la construcción informal”, señaló.

En relación a los desafíos que deben afrontarse para conseguir el desarrollo ordenado de las ciudades, Valdivia dijo que son necesarias adoptar varias medidas, entre ellas: actualizar los planes urbanos para promover la generación del nuevo suelo urbano; adoptar nuevos modelos de gestión de suelo para desarrollar megaproyectos inmobiliarios; impulsar las asociaciones-público privadas para acceder a  infraestructura de agua, desagüe y energía; asegurar la sostenibilidad de programas de vivienda del Estado, y en especial ampliar los subsidios para las familias de bajos ingresos; entre otros.

INVERSIÓN PRIVADA

Por su parte el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), César Peñaranda, señaló que en el 2014, la inversión privada se ha frenado,  mientras que durante el primer semestre del año ésta ha retrocedido 1.5%. “A pesar de ello, y dependiendo del éxito de las últimas medidas del Ejecutivo, se proyecta que se produzca una recuperación en el 2015 y 2016”, agregó.

Para Peñaranda, “la inversión pública se podría expandir en 5.6% al cierre de este año e incrementarse en los próximos solo si se mejora el clima de negocios, lo cual se logrará sólo si se trabaja en la estabilidad jurídica, en el respeto por el derecho de propiedad y de autor, además de eliminar las trabas, barreras burocráticas y  la sobrerregulación. Siendo importante, además,  incrementar la seguridad ciudadana y eliminar la corrupción. Enfrentar todas estas barreras favorecería la institucionalidad”, finalizó.