estadistica lapiceroOmar Zambrano, economista senior del BID para el Perú  aseguró que la economía peruana se va a recuperar y que aún está pendiente el trabajo interno que se debe realizar para superar algunas barreras.

 Analizando el contexto económico de América Latina, Omar Zambrano, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Perú dijo que hay fuerzas globales que efectivamente están actuando sobre la región pero que las cosas no serán tan malas porque se van a observar tasas de crecimiento "robustas" para 2015 y 2016.

"Países como Perú se van a recuperar, la peor parte ya pasó. Vamos a observar tasas de crecimiento robustas para 2015 y 2016. Esto es lo que prevemos también para México, Chile y Colombia. Entendamos que en la medida en que la economía de EE. UU., principal mercado para las exportaciones de Perú, crezca, será beneficioso porque habrá más demanda de productos no tradicionales peruanos", aseguró el economista en declaraciones exclusivas a La Cámara, revista institucional de la Cámara de Comercio de Lima en su edición número 644.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer sostuvo que ante este escenario le corresponde al gobierno concretar las medidas de corrección que ya se han anunciado y seguir con las que aún están pendientes. “Hay que dejar de obstaculizar a la inversión privada. No hay otro camino”, precisó.

El representante del BID agregó que tiene confianza en la economía peruana, porque cuenta con instituciones de manejo económico muy sólidas, un marco de política macroeconómica flexible e instituciones que aplican una adecuada política fiscal y monetaria, lo cual ha logrado poner al Perú en una excelente posición en términos de reserva, situación que no tienen Colombia ni Chile ni México.

"El Perú ha sido la economía más dinámica de la región. Es la que más ha crecido, incluso por encima de Chile. En términos de inflación ha sido la economía más estable de la región, lo que refleja la solidez de sus instituciones en manejo económico y esto por encima de Colombia y Chile. Entonces, no creo que haya sido el final del milagro económico peruano.  Hoy Perú tiene más espacio, mayor grado de libertad para manejar el tema económico desde el punto de vista fiscal y monetario que Chile y Colombia, y eso es una gran ventaja", resaltó Omar Zambrano.

Tarea pendiente

De otro lado, Omar Zambrano, economista senior del BID, manifestó que la burocracia, infraestructura deficiente, falta de innovación y de capital humano son los problemas latentes en América Latina y que consideró que están en la agenda del mediano y largo plazo de los países.

"Si se aspira  a un nivel de desarrollo mayor, estos son los retos que los países deben asumir. Creo que el Perú enfrenta esos retos y de algunas manera la región también. Innovación y productividad son retos enormes en Perú; lo positivo es que observamos que el debate está abierto y que hay interés de avanzar en la diversificación productiva. Hay temas también de largo plazo como la educación, la burocratización del sector público y esos aspectos son arduos de resolver, pero existen iniciativas tanto del sector público como del sector privado", comentó.

En líneas generales, añadió el economista, toda la región está enfrascada en resolver esos aspectos. "El norte es apuntar hacia un gobierno con mayor capacidad técnica; los sectores públicos de la región no tienen el grado de profesionalización que se requiere ni el grado de eficiencia, pero con el tema en agenda, un debate sano y conscientes de cuáles son los problemas, se puede avanzar", agregó Omar Zambrano.