uva proceso productivo2Crecen 28% y 17% respectivamente

Según el último reporte del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) revela que entre enero y agosto del presente año, las exportaciones de los sectores agropecuario y pesquero fueron los que más destacaron en los envíos no tradicionales al extranjero tras alcanzar un crecimiento de 28% y 17% respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado.

 En el periodo de análisis el crecimiento de las exportaciones no tradicionales fue de 7% sumando en valor 7 502 millones de dólares.

El sector agropecuario que representa el 10% del total exportado, exportó en los primeros ocho meses del año un valor de 2 551 millones de dólares superando los 1 998 millones de dólares del año anterior. Siendo los principales productos exportados paltas, uvas, mangos y espárragos frescos que sumaron en valor exportado: 298, 234, 207 y 120 millones de dólares respectivamente.
Entre los principales mercados de los productos mencionados se encuentran Estados Unidos, Holanda, España y Hong Kong.

La Pesca no Tradicional (con 3% del total exportado) sumó en valor 813 millones de dólares monto que superó a los 693 millones de dólares registrado en 2013. Los principales productos enviados fueron: Pota congelada, langostinos, algas marinas y  filetes de pescado los que crecieron en valor exportado en 197, 82, 28 y 27 millones de dólares, respectivamente.

Entre los principales destinos de estos productos destacan: EE.UU, España, China y Tailandia.

También figura el sector textil y Confecciones de una participación de 5% del total exportado, experimentó un incremento en sus exportaciones de 1%. Los principales productos que se exportaron fueron: t-shirt de algodón, tejidos de punto y camisetas en tejido de punto hechas de fibras sintéticas.

Este periodo las exportaciones peruanas cayeron 11% (24 841 millones de dólares) respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto en el mes de agosto las exportaciones sumaron 3 277 millones de dólares, teniendo una variación negativa de 22% con respecto al mismo mes del año 2013.