Jean TiroleEl premio Nobel de Economía 2014 fue otorgado al destacado economista francés Jean Tiroleen mérito a sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación, informó hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El jurado destaca que Tirole ha contribuido a explicar la regulación de los distintos sectores económicos dominados por pocas empresas y la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Para Tirole, un pequeño grupo de grandes empresas o monopolios dominan muchos sectores industriales y si no se regula esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Tirole “ha insuflado nueva vida en la investigación de esos fallos de mercado”, desde mediados de los años ochenta, sostiene la Academia Sueca.

A partir de sus análisis de compañías dominantes ha surgido una teoría unificada con gran influencia en cuestiones políticas clave, como el papel que deben desempeñar los gobiernos a la hora de "abordar las fusiones o cárteles" o al regular los monopolios.

Antes de los estudios de Tirole, investigadores y políticos buscaban principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores, indica la Academia Sueca.

Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas.

El galardonado nació en 1953 en Troyes, Francia, es ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (1976) y la Politécnica (1974) y se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1981).