calculadora cuentasCongreso aprobó proyecto de ley sin corregira las distorsiones. Más de 3 mil entidades públicas y privadas se verán afectadas con este cobro indebido.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su extrañeza al Congreso porque el Pleno en primera votación no llegó a aprobar una solución al tema del ITAN, teniendo en cuenta que más de 3 mil entidades se verán afectadas con el pago retroactivo e indebido de este impuesto.

“El Congreso se ha limitado a regular que las entidades sin fines de lucro que estaban exoneradas del ITAN estarán inafectas a este impuesto, pero esto ocurrirá recién a partir del año 2015; con ello, en la práctica, el Congreso está dando luz verde a la Sunat para que cobre el ITAN retroactivamente por los años 2013 y 2014, obligándolas además a pagar multas e intereses”, dijo Víctor Zavala, gerente legal de la CCL.

El cobro injusto del ITAN afectará a miles de entidades públicas y privadas, entre ellas, fundaciones, entidades de auxilios mutuos, comunidades campesinas, comunidades nativas, instituciones religiosas, y asociaciones sin fines de lucro como las beneficencias, centros de asistencia social, de educación, entre otros, que actualmente están liberadas del pago del impuesto a la renta.

También afectará a muchas empresas que estando en etapa pre operativa no estuvieron obligadas a pagar el ITAN.

El ITAN se creó con la Ley 28424 (21-12-2004) para ser aplicado solo durante los años 2005 y 2006. Sin embargo, el ITAN fue prorrogado durante el 2007; y desde el 2008 se ha convertido en un impuesto permanente, generando un problema grave porque se ha obviado  regularizar las exoneraciones; y ahora  gracias a la inacción de las autoridades, la Sunat considera que tales exoneraciones solo estuvieron vigentes hasta diciembre del 2012, con lo cual pretende  cobrar el ITAN por los años 2013 y 2014.

Obligar a estas entidades a pagar el ITAN constituye un contrasentido porque al ser un impuesto indebido las organizaciones tienen derecho a reclamar su devolución a la Sunat, con lo cual –además- las obligará a someterse a un largo proceso de tramitación para que sea efectiva la devolución correspondiente.

Finalmente, de aprobarse el pago del ITAN se estará generando desconfianza e incertidumbre entre los contribuyentes, y tal medida no podría calificarse como reactivadora de la economía como ha anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas.