contando dolaresThe Economist Intelligence Unit destaca marco regulatorio y supervisión financiera.

Por sétimo año consecutivo, el Perú fue elegido como el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas y demás servicios financieros en el mundo.


De acuerdo con el informe Microscopio Global 2014, análisis del entorno para la inclusión financiera, elaborado por The Economist Intelligence Unit, luego de efectuarse un análisis del sector microfinanciero de 55 naciones en desarrollo, el Perú obtuvo un puntaje de 87, seguido de Colombia (85) y Filipinas (79).

El resultado obedece a que nuestro país demostró un mayor posicionamiento mundial en cerca de 12 ámbitos relacionados con la inclusión financiera, tales como la estrategia nacional; el marco de regulación y supervisión financiera; productos financieros, canales de atención y medios de pago ofrecidos por el sistema financiero; transparencia de información, protección al consumidor financiero, entre los principales.

Al respecto, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, dijo que el informe reafirma los importantes avances logrados por el Perú en temas vinculados con la calidad del marco de regulación y supervisión financiera, a la potencia de las centrales de riesgos (historial crediticio) y los adecuados sistemas de transparencia de información y protección al consumidor financiero.

Asimismo, resaltó el desarrollo del crédito a la micro y pequeña empresa, además de la implementación del dinero electrónico y los servicios financieros móviles, lo cual posibilitará un mayor acceso de la población peruana a los servicios financieros formales, debido a la activa participación de todos los agentes involucrados (Estado, SBS, industria financiera, compañías de medios de pago, entre otros).

El reporte fue presentado ayer en el Foromic, foro internacional que se realiza en Guayaquil (Ecuador).

Sostenibilidad

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Pedro Chunga Puescas, destacó que “este es un gran triunfo para el Perú, y un reconocimiento a las instituciones de microfinanzas que trabajan incansablemente por brindar mejores productos y servicios a la población”.

Dijo que también significa un nuevo reto para mantener la sostenibilidad de las microfinanzas locales.

Consideró que el uso de los servicios financieros creció en los últimos años mediante la incorporación de clientes de menores recursos al sistema financiero.

Datos

El reporte se desarrolló en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También participaron el Fondo Multilateral de Inversiones, el Centro de Inclusión Financiera de Acción Internacional y Citi Microfinance.

Con información de El Peruano, 08.11.2014