Denuncian reducción de agua para el sector agrícola.
Acusación. Agricultores de El Cural sostienen que Autoridad del Agua, les disminuyó en 40% el volumen del líquido, mientras que a minera Cerro Verde se le mantiene cuota. Funcionarios niegan favorecimientos.

Los agricultores de El Cural denunciaron estar sufriendo una reducción de los volúmenes del agua que usan para el riego de sus hectáreas de cultivo. El presidente de la Comisión de Usuarios del referido subsector, Alberto Cabrera Rosas, denunció que los representantes de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y de la Autoridad Local del Agua (ALA), autorizaron el descenso que afectaría a 15 mil hectáreas de cultivo.

cerro verde 1

Cabrera explicó que hasta diciembre del año pasado, cada agricultor contaba con un litro por segundo de agua para irrigar una hectárea de cultivo.  Sin embargo, actualmente esta cifra se redujo a 0.66 litros.

"Por qué se le reduce en 40% el agua a los productores y a la minera Cerro Verde se le sigue manteniendo su cuota de 1160 litros por segundo. Se está favoreciendo a la mina", exclamó  el dirigente en medio de los aplausos de sus agremiados que coreaban "Agro sí, Mina no".

El agricultor afirmó que las autoridades del agua están yendo en contra de la ley de Recursos Hídricos, que prioriza el uso de agua para el consumo humano y la agricultura, en caso de una sequía. "Al sector minero lo posicionan en séptimo lugar, pero no se le reduce su volumen. Incluso el mismo gerente de la triple "A" (Ronal Fernández), días atrás afirmó que no se le podía reducir el caudal a la mina porque ello afectaría su producción y no cumpliría con compromisos internacionales".

Cabrera agregó que desde junio enviaron diferentes documentos a las autoridades del agua, para que reduzcan los volúmenes de agua de la mina y den prioridad al agro. "Entonces nos enviaron un acta de acuerdos del Sistema Regulado del Chili, donde dicen que se nos reduce el agua y el de la mina se mantiene. Ahora estamos alistando protestas".  

Por su parte el excandidato a la presidencia regional y asesor técnico de los agricultores, José Portocarrero Huaco, afirmó que el recorte del volumen del agua traerá graves consecuencias para la población, que ya no tendrá alimentos para consumir, porque los agricultores dejarán de sembrar.

"Si ahora se les hace una reducción por falta de agua en las represas, ¿qué sucederá el próximo año que se supone habrá menos agua? No sabemos qué pasará, el agro se queda sin agua para los cultivos".

Rechaza acusaciones

La República se contactó telefónicamente con el director de  la AAA, Ronal Fernández Bravo, quien aclaró que su representada no reduce los volúmenes de agua a ninguno de los usuarios. Explicó que existe una junta de usuarios, quienes junto a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), deciden los caudales a repartir.

"De acuerdo a los últimos reportes, no hay una reducción de los volúmenes de agua para los agricultores de El Cural. Ellos tienen la misma dotación  que se estipuló de 1,188 litros por segundo. Otra cosa es que ellos estuvieron consumiendo más agua de lo que les correspondía", afirmó Fernández.

Agregó que la denuncia la hicieron los agricultores de La Joya. Refirió que como AAA realizaron una inspección el 3 y 4 de noviembre y comprobaron que tenían un volumen de agua de 1,450 litros por segundo.

"Vamos a iniciarles a los agricultores de El Cural un proceso administrativo, porque se llevan más agua de lo permitido. Además quiero descartar que la autoridad del agua favorezca a la mina y reitero que no determinamos cuánta agua se le debe dar a cada usuario".

La República, 13.11.2014