Gleny Castro continuará diseñando para el mercado internacional debido a la gran acogida que tienen sus prendas hechas con lana de alpaca y algodón, por lo que espera incrementar en 50% sus ventas al cierre del 2014 y así continuar el crecimiento de los últimos meses, declaró al boletín semanal Perú Exporta.

Gleny Castro conjunto alpaca

Informó que acaba de presentar en Alpaca Fiesta (Arequipa),  gracias al auspicio del Grupo Michell & Cía S.A., una colección inspirada en el Volcán Misti. “Somos 3 creadores limeños que presentamos nuestros diseños en exclusiva en este importante evento de la moda internacional. Mi colección se llama ‘Magma’ en honor a la lava de ese majestuoso volcán”, comentó

Fueron 15 prendas con bastante colorido y bordados especiales, las cuales pueden calzar perfectamente en el mercado europeo y norteamericano.

Refirió que este año sus ventas superaron los US$ 50,000 y que sus prendas, con diseños exclusivos, se venden en Francia, Dinamarca y Rusia, pero que espera contactar con nuevos clientes e ingresar a nuevos mercados como EE.UU y China. “Nosotros tenemos el producto, pero  hay que salir  a buscar al cliente. También estamos en coordinaciones para ingresar con fuerza a Bolivia, donde  dos marcas monopolizan la alpaca”, dijo.

Indicó que actualmente, sus creaciones se venden en  una tienda en Rusia, en San Petersburgo, cuyo contacto fue hecho en el Perú Moda. En la feria esos compradores se llevaron la colección completa de 60 prendas que se venden con la marca Gleny Castro.

Detalló que como parte de su estrategia de encontrar nuevos mercados,  lanzarán una nueva línea de ropas para niños.  “Será una colección  que abarcará casi todas las edades, algunas hechas en baby alpaca con seda”, señaló.

Gleny Castro manifestó que en sus creaciones usa técnicas ancestrales, pero que los peruanos no las valoramos o no les damos el valor que realmente merecen, por ejemplo, comentó, una artesana se demora una semana en tejer una cinta de tres metros en un telar de cintura, cobra 20 soles el metro y lo usan para el asa de una bolsa. Ella incorporó esas tiras para fabricar abrigos que fueron vendidos en Francia.

“Sabía del trabajo de los artesanos del altiplano, los Uros, quienes tejen bellísimo, pero solo pude  conocer la calidad de sus bordados cuando estudié en Francia; bordan un pedazo de  tocuyo, usando técnicas ancestrales, no usan tecnología, sólo su cabeza y sus manos”, enfatizó.

Cadena exportadora

La diseñadora refirió ser una convencida de que en el futuro serán los jóvenes diseñadores quienes harán más conocidas nuestras fibras en el exterior, por lo que el Perú podría ser uno de los líderes mundiales de la moda

Manifestó que gracias al auspicio del ministerio de la Producción y PromPeru, está asesorando a empresarios de  Gamarra y de otras ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo y Cusco para que puedan presentarse en  diversas ferias internacionales.

“Realmente lo mío es la alta costura. Nuestros vestidos son hechos a mano, lo cual requiere de tiempo. Algunos no tienen un solo corte, eso es alta costura. Tenemos con el cliente un trato personalizado”, señaló.