Antonio AznarPara que la internacionalización de las empresas peruanas se logre con éxito deben aprender a conocer a sus nuevos consumidores y aceptar sus valores sociales. El español, Antonio Aznar, quien participó en el Comanei 2014, recomendó a los empresarios innovar sus estrategias de posicionamiento y procesos productivos.

El Perú, según el Ranking de Competitividad 2014-2015 del World Economic Forum (WEF), cuenta con una de las economías más sólidas y muestra avances en innovación, que lo hacen atractivo para los negocios internacionales. Sin embargo, no se están aprovechando estas ventajas. El especialista internacional Antonio Aznar, afirma que los emprendedores aún no se adaptan a la interculturalidad de los mercados globales.

Agrega que en el sector agroindustrial, el Perú tiene grandes oportunidades de liderar los mercados. El clima del norte del país permite cultivar durante todo el año diversos productos. Esta variable competitiva representa costos elevados para los países que solo cultivan en periodos cortos. El Perú puede suministrar pimientos, ajís y rocotos para conservas a cualquier cadena de distribución del mundo.

En el Congreso Mundial de Administración y Negocios Internacionales 2014 (Comanei), organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN) en Trujillo, Antonio Aznar explicó que las empresas nacionales deben ser conscientes de que las ventajas del Perú se pueden agotar y deben estar preparadas para el cambio. El primer paso es aprender a convivir con otras culturas y conocer sus valores.

Recomendó invertir tiempo en analizar el mercado de destino. Para conocer las necesidades y los gustos de sus futuros consumidores deben viajar, conversar con ellos y observar sus comportamientos sociales. Además, es necesario que innoven sus procesos, aprovechen los beneficios de las herramientas digitales y generen conocimientos especializados a fin de conquistar a un público cada vez más exigente y global.