El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en octubre último las exportaciones peruanas registraron una variación negativa de 14%  respecto al mismo mes del 2013 lo que representa una disminución exportable en valor de 527 millones de dólares.

Variación acumulada, en millones US$
Enero a octubre 2012-2014

variacion exportaciones oct 2014

Fuente: Sunat / Elaborado: Área de Inteligencia de Mercados- CCEX

En el mes de análisis las exportaciones totales sumaron un valor de 3,136 millones de dólares, mientras que entre enero a octubre del presente año las exportaciones peruanas totalizaron 31,673 millones de dólares registrando una caída de 10% respecto al mismo periodo del año pasado mostrando así una reducción en valor de 3,611 millones de dólares.

Por otro lado, las exportaciones en volumen tuvieron un crecimiento de 6% con respecto al mismo periodo en análisis, registrando de esta manera un crecimiento de 1,830 mil toneladas.

En los diez meses del año, las exportaciones tradicionales ascendieron a 22,209 millones de dólares registrando una caída de 16% lo que significa una reducción en valor de 4,209 millones de dólares. Este sector tradicional representa el 70% del total exportado.

Entre los principales sectores tradicionales afectados figuran: Minería, petróleo y gas. En el caso del sector minero, que representa el 50% del total exportado, sus exportaciones cayeron 19% en valor. El sector petróleo y gas tuvo un retroceso de 11% y comprende el 13% del total exportado. Sin embargo, la pesca tradicional logró incrementar sus exportaciones alcanzado un crecimiento del 2% representando el 5% del total exportado.

SECTOR NO TRADICIONAL

En cuanto a las exportaciones del sector no tradicional lograron sumar 9,464 millones de dólares registrando un incremento en valor de 7% y en volumen un 14%. Este sector representa el 30% del total exportado por el Perú.

Entre los sectores no tradicionales que destacan están: agropecuario y pesca no tradicional. El sector agropecuario tuvo un importante crecimiento de 28% en relación a su similar del 2013, este crecimiento se basa en los envíos de paltas, uvas, mangos y espárragos frescos. Este sector representa el 10% del total exportado.

La pesca no tradicional, que participa del 3% del total exportado, creció 14%, teniendo como principales productos exportados: pota congelada, langostinos, filetes de pescado congelado y algas marinas.

Sin embargo el sector textil y confecciones, que comprende el 5% del total de las exportaciones, tuvo una  variación negativa de 3%. Entre los principales productos que se exportaron fueron: t-shirt de algodón, tejidos de punto y camisetas en tejido de punto hechas de fibras sintéticas.