Chile y Perú son los países más fortalecidos, mientras que Argentina está en la orilla opuesta

“El Perú es uno de los países que presenta una mayor fortaleza para enfrentar con éxito cualquier nuevo disturbio en los mercados internacionales” señaló la investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez durante su presentación en la Charla Magistral organizada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Liliana Rojas Suarez Asbanc

Rojas sostuvo que Chile es el otro país que se encuentran en similar situación, mientras que Argentina es el más débil de la región. Sin embargo, consideró que el problema que atraviesa nuestro país es que no tiene una efectiva capacidad para implementar una adecuada política de gasto público, especialmente por los problemas a nivel de las regiones.

“Perú no es muy efectivo en la organización del gasto público, a diferencia de Chile que tiene una institucionalidad más fuerte”,señaló.

No obstante, sostuvo que las últimas medidas tributarias planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que recientemente han sido aprobadas por el Congreso de la República, representa un incentivo para dinamizar las reinversiones en el país.  "Si la rebaja de impuestos se han dado de forma tal que incentivan la producción, entonces el mecanismo será efectivo, aunque su impacto demandará algún tiempo pues las empresas tienen que realizar sus planes de estudios con las nuevas tasas impositivas", dijo.

Rojas Suarez también se pronunció sobre el reciente Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Al respecto, sostuvo que este esfuerzo promovido por el Ministerio de la Producción va a ser favorable tanto en una mayor celeridad en los trámites estatales para la inversión como también en la búsqueda de una mayor productividad.

"En ese sentido, será fundamental ver la mejora del capital humano para incrementar la productividad del trabajo en el país", apuntó.

Dinamizar la economía
De otro lado, durante su disertación opinó que las políticas gubernamentales del Perú, tanto fiscales como monetarias, tendrán éxito para dinamizar la economía del país a partir del próximo año.

En ese sentido, dijo que la política monetaria se ha mantenido dinámica en los últimos meses reduciendo los encajes en soles, lo que favorece la reducción de la dolarización, lo que ha permitido tener un holgado nivel de liquidez para la economía peruana.

Refirió que hace unos meses el MEF empezó tímidamente a impulsar medidas fiscales, luego anunció otros mecanismos, sin embargo, el último paquete de medidas es más agresivo. "Las medidas en el Perú se han dado a tiempo”, remarcó.

En otro momento de sus declaraciones, la investigadora principal del Center of Global Development, precisó que el contexto externo y las demoras en el inicio de algunos proyectos mineros contribuyeron a la desaceleración de la economía peruana, pero que, pese a ello, sigue siendo uno de los países con mayor fortaleza macroeconómica en la región y con buenas perspectivas.

Finalmente, la economista consideró que lograr una mayor reducción de los precios de los combustibles localmente, en línea con el descenso en el mercado internacional, sería un buen incentivo para los procesos productivos de las empresas, pues es un insumo importante, y se convertiría en una medida rápida y pro crecimiento. “Hay un rol importante que cumplir para que los precios locales reflejen las reducciones en el mercado internacional”, puntualizó.