Por Edith Gómez*

Principalmente hay que tener en cuenta que cuando se habla de criptomoneda no solo se hace referencia al bitcoin, como muchos creen, sino que son muchas más las criptomonedas que hay en el mercado. En ese sentido, Gananci indica consejos sobre cómo invertir en estas nuevas divisas. Realmente, el término criptomoneda hace al “medio digital de intercambio”, que se antepone a las divisas tradicionales.

Estas nuevas monedas se fundaron con la intención de facilitar e innovar una nueva forma que permita a los usuarios de internet poder comprar, vender, invertir, entre otras. Además, son monedas alternativas que permiten manejar montos elevados por menos cantidad, pero que aun así siguen teniendo un elevado valor.

Asimismo, cada criptomoneda tiene su valor particular, su método de uso y distribución, sus transacciones y sus sistemas que corresponden a cada norma de quién la implementa. No obstante, aunque tengan suficientes diferencias, continúan compartiendo muchas similitudes, y la que más está a la vista es que todas son monedas estrictamente virtuales.

Aunque muchas veces se cree que estas monedas irrumpen en el estable funcionamiento de la economía de un gobierno, no es así. Para empezar, las criptomonedas no son dependientes de ningún ente gubernamental o no gubernamental, por lo tanto, no es impuesta como una economía de ningún país. Además, lo que comienza influyendo es la economía en la criptonomía y no al revés, dado que es el usuario quien a medida que su moneda nacional aumenta va proponiendo nuevos precios para la criptomoneda, y de esta forma fluctúa en el mercdo.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se habla de cualquier economía la misma suele tener gran importancia por diversos motivos que te presentaremos a continuación.

  1. El dinero puede moverse de forma más cómoda
    Aunque se manejen altas cantidades de dinero, los valores de las criptomonedas son bajos y se han convertido en ideales para hacer grandes transacciones. No obstante, la mayoría de ellas no ha perdido su valor determinantemente. Incluso, puede que la criptomoneda adquiera mucho más valor que el que tenía la moneda tradicional, aunque para esto se necesita un poco de tiempo en que transcurra la inversión.
    Un buen ejemplo de esto, es el bitcoin, puesto que es una de las monedas con más inversiones, lo cual quiere decir que los usuarios la han considerado una forma cómoda de mover el dinero.
  1. Generan grandes ganancias
    Las criptomonedas suelen generar muchas ganancias aunque no invierta mucho tiempo. Es decir, no necesita de mayores esfuerzos, puesto que al ahorrar alguna moneda virtualmente, al tiempo se podrá obtener el doble de la misma. Esto se debe a que son cada vez más los usuarios que usan criptomonedas y su valor va en aumento drásticamente.
    Lo que quiere decir que esas monedas ahorradas que posees que apenas las guardaste tenía un valor de 100 dólares, puede al mes tener un valor de 200 dólares dependiendo de la fluctuación, porque las monedas virtuales pueden incluso aumentar diez veces más veces que el valor inicial.
  1. Minimizan la inflación
    En un principio, muchos expertos consideran que una de las razones del surgimiento de las criptomonedas era minimizar la inflación. Lo que se buscaba era que estas pudieran manejarse como una moneda más, con la única y notoria diferencia de que es virtual, pero con un uso bastante parecido a las tradicionales. Además, se implementaría una nueva forma de hacer pagos.
    No obstante, como la economía ha golpeado duro, en los recientes años se han visto resultados diferentes, es decir que en vez de minimizar la inflación puede que de manera contraría esté influyendo, por no decir de forma directa.
  1.  Facilitan las transacciones
    Las criptomonedas permiten que puedan hacerse transacciones de pagos globalmente. Además, facilita el proceso, dado que se trata de monedas que pueden ir de un lugar a otro sin ningún problema porque no tiene que pasar barreras nacionales. Todo el proceso se hace mediante las direcciones en la web, por lo cual lo único que podría interrumpirlo son problemas con el software o el internet.
    Además, internacionalmente es reconocido por lo que no hay ningún inconveniente en recibir los pagos y hacerlos. Es mayormente usado para comercios que permiten hacer compras de una esquina del mundo a otro, sin que surjan los problemas de que las monedas se vayan a perder o cualquier otra cosa que puede afectar a la moneda tradicional nacional.
  1. Sus transacciones son independientes
    Las transacciones no constan de ninguna supervisión, puesto que es una moneda descentralizada, por lo tanto tampoco necesita de permisos u otros papeles que hagan constar algo. Por esta razón es que las transacciones son independientes, muy a contrario a las monedas locales.
    Este también es un motivo por el cual las criptomonedas tienen tanta rentabilidad. Además, sus inversiones no dependen de otra persona más que del propietario. Estas son razones por las que cada vez se suman más usuarios al invertir en el amplio mundo de las criptomonedas.

* Editora - gananci.com