En promedio no pasan de dos postores por proceso de licitación. Adelantó que el MEF está preparando cambios en la Ley de Contrataciones del Estado donde el gremio empresarial espera, como en años anteriores, ser convocado para los aportes necesarios.

El actual Sistema de Contrataciones del Estado no promueve ni fomenta una adecuada y mayor participación de postores en los procesos de licitación y compras públicas del Estado y, por tanto, es necesario optimizarlo para hacerlo más atractivo a la inversión privada, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi Fuchs.

"Hoy por hoy en un proceso de licitación, solo participan en promedio menos de dos postores por proceso, lo cual es inaceptable considerando que el Estado, en términos generales, tiene la categoría de buen pagador. Eso significa que tenemos actualmente un sistema contrataciones que no es amigable", manifestó Mario Mongilardi, presidente de la CCL, en el marco del I Conversatorio "Reconstrucción con Cambios: Oportunidades para el sector privado", que se llevó a cabo hoy y que fue organizado por el Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería, que forma parte de la Cámara de Comercio de Lima.

Asimismo, adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nuevamente se encuentra haciendo modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado-Decreto Legislativo N° 1341, que fue promulgada por el Ejecutivo en enero del 2017.

"No ha pasado ni año y medio, y ya el MEF ha elaborado un borrador con los cambios respectivos en la norma", señaló Mongilardi.

En ese sentido, resaltó que para perfeccionar la Ley de Contrataciones del Estado se requiere de la importante participación del sector privado.

"Esperamos ser convocados por el Ejecutivo, como en años anteriores, para presentar valiosos aportes en la ley a fin de modernizar y dinamizar el actual Sistema de Contrataciones del Estado. Hoy es de necesidad llamar al sector privado que es uno de los pilares de la contratación", anotó finalmente Mongilardi Fuchs.