Lescano pide priorizar norma en próxima legislatura. Congresista lamentó que el Perú sea el único país en la región en no regularizar estos escenarios comerciales.

Ante la posibilidad de que el Congreso trabaje una ley que evite escenarios monopólicos, de fusiones y adquisiciones empresariales, la premier Mercedes Aráoz dijo que si ello ocurre el Ejecutivo no se opondrá, ello en función del análisis de mercado de medicinas que se realice.

“Es un tema bastante técnico, por eso creo que hay que fortalecer Indecopi para que pueda hacer esas evaluaciones de carácter sustantivo. (…) Si sale una ley no la vamos a negar, sea una ley que tenga esa capacidad técnica que le dé a Indecopi la fortaleza para hacer el trabajo”, manifestó.

Comentó que la reciente operación comercial en el mercado farmacéutico, pone en alerta una posible concentración del producto en un operador dominante. “Hay que ser cuidadosos en lo que declaremos. Sí, es una concentración en el tema de las cadenas que representan menos del 14% del mercado, porque la mayor parte del tema de las medicinas se trabajan, el 80%, se hacen a través de compras, ventas y servicios de los farmacéuticos para la salud pública”, sostuvo.

La constitución de un monopolio en el mercado farmacéutico es un hecho que pudo evitarse si el Congreso hubiera dado importancia a los proyectos formulados desde el 2016 para evitar este escenario.

A su vez, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, recordó que en octubre del año pasado planteó la necesidad de regular estas operaciones comerciales; sin embargo, la iniciativa permanece encarpetada en la Comisión de Economía.

Indicó que solicitará que se priorice el debate de una ley antimonopolio en la próxima legislatura, la cual comienza en marzo.

“Vamos a pedir que (este proyecto de ley antimonopolio) sea el primer tema que se pueda aprobar en la comisión (de Economía) y luego pasar al pleno (del Congreso)”, explicó Lescano.

La preocupación del congresista para regular estas operaciones surgen tras la compra que realizó el grupo Intercorp del 100% de las acciones de Quicorp S.A. Esta última compañía es dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa.

Algo más

“Sin una ley se está consolidando este monopolio porque nadie observó esta compra y la fusión ya está hecha, pero nosotros continuaremos trabajando para vigilar este proceso”, prosiguió Yonhy Lescano, tras lamentar que el Perú sea el único país en la región en no regular los monopolios.

 

Diario Uno, 01.02.2018