Señala PERUCÁMARAS

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Macro Región Sur registró un alza de 1,8% en el 2017, tasa de inflación más baja que la del 2016, que fue de 3,8%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Este descenso de los precios en esta parte del país se debe principalmente al rubro alimentos y bebidas, que pasó de 4% en el 2016 a 0,5% el año pasado.

Arequipa y Puno fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, pues exhibieron una variación acumulada anual de 2,7% en cada caso. Detrás se ubicó Madre de Dios (2,2%).

Las tasas inflacionarias de las otras regiones fueron menores al promedio: Moquegua, 0,9%; Cusco, 1%; y Tacna, 1,3%.

En el 2016, marzo fue el mes que registró un mayor crecimiento en el IPC, siendo este aumento de 0,5% con relación a febrero del mismo año. En tanto que en mayo se registró una disminución de 0,4% respecto a abril.

IPC por grupos de consumo

El informe del CIE de PERUCÁMARAS señala que de los ocho grupos de consumo que conforman la canasta del IPC, el rubro alimentos y bebidas, que tiene un importante peso, tuvo un alza de 0,5% en la Macro Región Sur.  

Tres fueron las regiones con resultados por encima del promedio de la tasa de inflación de este grupo de consumo. Se trata de Madre de Dios, Puno y Arequipa, con tasas de 2,6%, 1,9% y 0,6%, respectivamente.

En tanto Tacna, Cusco y Moquegua exhibieron resultados por debajo del promedio: 0,3%, -1% y -1,1%, respectivamente.

Por su parte, el IPC del grupo de consumo vestido y calzado de la Macro Región Sur aumentó en 2,2%. Madre de Dios y Puno fueron las regiones que registraron una inflación mayor al promedio, ubicándose en 4,7% y 3,4%, respectivamente.  

El IPC de este rubro en Tacna y Arequipa tuvo las siguientes variaciones: 0,3% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, Moquegua y Cusco registraron una inflación de 1,7% y 1,8%, respectivamente.

Mientras que el IPC del grupo de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad subió en 1,7% en el período analizado. Las regiones de Arequipa, Madre de Dios y Puno registraron resultados por encima del promedio: 3,3%, 3,3% y 3,1%, respectivamente.

No obstante, Tacna, Moquegua y Cusco se ubicaron por debajo del promedio: -0,2%, 0,1% y 0,5%.

De otro lado, el IPC del grupo muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda de la Macro Región Sur avanzó 2,7%. Las regiones de Puno y Arequipa mostraron variaciones anuales de este índice por encima del promedio, situándose en 6,2% y 3,4%, respectivamente.

Las otras regiones evidenciaron resultados por debajo del promedio: Madre de Dios, 0,8%; Cusco, 1%; Tacna, 1,7%; y Moquegua, 2,2%.

 

El informe del CIE de PERUCÁMARAS también analiza el IPC del grupo de consumo cuidados y conservación de la salud. Las tasas de inflación de Cusco (3,7%), Moquegua (3,7%) y Puno (3,6%) fueron superiores al promedio de la Macro Región Sur, que se ubicó en 1,7%.

En tanto el IPC de este rubro en Arequipa, Madre de Dios y Tacna se ubicó por debajo del promedio: 0,2%, 0,4% y -1,4%, respectivamente. 

El IPC del rubro transportes y comunicaciones, también con un importante peso en la canasta de consumo, mostró una variación anual de 2,9%. En este grupo de consumo, Arequipa y Cusco evidenciaron tasas inflacionarias por encima del promedio (7,8% y 4,4%, respectivamente). Mientras que Madre de Dios registró 0%.

Las regiones que registraron variaciones por debajo del promedio de la Macro Región Sur fueron Puno (1,1%), Moquegua (1,6%) y Tacna (2%).

El grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza reportó una tasa inflacionaria de 4,1% en el 2017 para la Macro Región Sur.

Las regiones que superaron esta tasa promedio fueron Moquegua con una inflación de 6,8%, Arequipa, 4,5% y Tacna, 4,4%. En tanto las que registraron resultados por debajo del promedio fueron Madre de Dios (1,8%), Puno (3,3%) y Cusco (3,9%).

Por último, el IPC del grupo otros bienes y servicios alcanzó 3,4%. Arequipa y Cusco fueron las regiones que se ubicaron por debajo del promedio, al registrar inflaciones de 1,5% y 1,7%, respectivamente. Les siguen Madre de Dios (2,7%) y Moquegua (3,3%).

Las regiones que se ubicaron arriba del promedio fueron Puno (5,9%) y Tacna (4,7%).