Debido al descenso de la inflación anual y un cierre más lento de la brecha negativa del producto

El Área de Estudios Económicos del BCP señala que este jueves el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) llevará a cabo su segunda reunión de política monetaria del año, y analizará la evolución de las principales variables de la economía peruana, como inflación, PBI y tipo de cambio.

El Área de Estudios Económicos del BCP espera un nuevo recorte de 25pbs en la tasa de referencia del BCRP (nivel actual: 3.00% y -125pbs desde abr-17) debido al descenso de la inflación anual y un cierre más lento de la brecha negativa del producto. Sin embargo, se estima que el nuevo recorte de tasa sucedería en marzo, pues el BCRP no ha bajado su tasa en reuniones de política monetaria consecutivas desde el 2009, durante crisis financiera global. No obstante, el Área de Estudios Económicos del BCP no descarta que sea en la reunión de esta semana ni que haya recortes adicionales. Cabe destacar que en la semana pasada se colocaron CD-BCRP a plazos de 6, 12 y 18 meses a tasas de 2.72%, 2.68% y 2.73%, respectivamente, más de 25pbs por debajo del nivel actual de la tasa de referencia.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la inflación de enero habría registrado un avance de 0.13% m/m, por debajo de lo esperado por el mercado por quinto mes consecutivo (consenso de Bloomberg: 0.20%). Así, la inflación anual se desaceleró por quinto mes consecutivo hasta 1.3% a/a (nivel más bajo en casi 8 años). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía descendió a 2.0% a/a (dic-17: 2.2%), su nivel más bajo en 5 años.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, la inflación descendería por debajo del límite inferior del rango meta (1%) hacia marzo-abril. Esto debido a una alta base comparativa de la inflación mensual en marzo (mediana de 20 años: 0.61% m/m vs mar-17: 1.30% m/m) por efecto de El Niño costero. Luego la inflación rebotará gradualmente hasta cerca de 2.5% hacia fines de año, impulsada en parte por un efecto base (inflación mensual negativa durante 3 meses del 2S17) y las mayores cotizaciones internacionales del petróleo.

Cabe señalar que en dic-17 las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.3%, nivel mínimo de casi 8 años, y se espera que disminuyen nuevamente en el corto plazo ante la desaceleración de la inflación observada.

De otro lado, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP señaló que el tipo de cambio se mantiene estable en un rango entre USDPEN 3.21-3.22.

Asimismo, la actividad económica cerró el año 2017 y empezó el 2018 más lento de lo inicialmente previsto; asimismo nuevos riesgos a la baja han emergido. Como se sabe, el BCP recortó su proyección de crecimiento del PBI para este año de 4.2% a 3.5% debido a la incertidumbre política y nuevos problemas en el sector construcción.

El Área de Estudios Económicos del BCP anotó que en ene-18 la inversión pública del Gobierno General creció casi 20% a/a en términos reales (dic-17: +6%). Sin embargo, la producción de electricidad disminuyó 0.6% a/a (primer registro negativo en 11 meses).

En dic-17 la actividad económica habría crecido a un ritmo similar al de nov-17 (1.8% a/a, 4T17: 2.2% a/a). El sector pesca registró una contracción de 67% a/a (nov-17: -46%) debido a la suspensión de la segunda temporada de anchoveta. Por su parte, la minería avanzó 6.6% a/a (nov-17: 5.0%) debido a la mayor producción de cobre (7.4%). En cuanto a los sectores no primarios, el consumo interno de cemento creció 6.7% a/a (nov-17: 4.1%).