Señala PERUCÁMARAS

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Macro Región Norte registró un alza de 2,4% en el 2017, tasa de inflación más baja que la del 2016, que fue de 3,3%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Este descenso de los precios en esta parte del país se debe principalmente al rubro alimentos y bebidas, que pasó de 3,7% en el 2016 a 1,6% el año pasado.

Piura y Tumbes fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, pues exhibieron una variación acumulada anual de 3,8% y 3,3%, respectivamente. Detrás se ubicó Lambayeque (2,7%).

Las tasas inflacionarias de las otras regiones fueron menores al promedio: La Libertad, 2,3%; y Cajamarca, -0,2%.

En el 2016, marzo fue el mes que registró un mayor crecimiento en el IPC, siendo este aumento de 1,8% con relación a febrero del mismo año. En tanto que en mayo se registró una disminución de 1,3% respecto a abril.

IPC por grupos de consumo

El informe del CIE de PERUCÁMARAS señala que de los ocho grupos de consumo que conforman la canasta del IPC, el rubro alimentos y bebidas, que tiene un importante peso, tuvo un alza de 1,6% en la Macro Región Norte.  

Cuatro fueron las regiones con resultados por encima del promedio de la tasa de inflación de este grupo de consumo. Se trata de Tumbes (4,3%), Piura (2,2%), La Libertad (2%) y Lambayeque (2%). En tanto Cajamarca exhibió un resultado por debajo del promedio (-2,4%).

Por su parte, el IPC del grupo de consumo vestido y calzado de esta macro región aumentó en 2,2%. Lambayeque y Tumbes fueron las regiones que registraron una inflación mayor al promedio, ubicándose en 4,6% y 4,4%, respectivamente.  

El IPC de este rubro en Cajamarca, Piura y La Libertad tuvo las siguientes variaciones: 1%, 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Mientras que el IPC del grupo de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad subió en 0,6% en el período analizado. Las regiones de Piura, Cajamarca y La Libertad registraron resultados por encima del promedio: 1,9%, 1,4% y 0,8%, respectivamente.

No obstante, Lambayeque y Tumbes se ubicaron por debajo del promedio: 0,3% y -1,5%.

De otro lado, el IPC del grupo muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda de la Macro Región Norte avanzó 3,6%. La Libertad mostró una inflación por encima del promedio, situándose en 8,1%. Le sigue Tumbes con 4,1%.

Las otras regiones evidenciaron resultados por debajo del promedio: Cajamarca, 0,6%; Lambayeque, 1,8%; y Piura, 3%.

 

El informe del CIE de PERUCÁMARAS también analiza el IPC del grupo de consumo cuidados y conservación de la salud, que se situó en 2,1%. Las tasas de inflación de Tumbes, Lambayeque y Piura fueron superiores al promedio de la macro región: 3,7%, 3,4% y 3%, respectivamente.

En tanto el IPC de este rubro en Cajamarca y La Libertad se ubicó por debajo del promedio: 1,1% y -0,8%, respectivamente. 

El IPC del rubro transportes y comunicaciones, también con un importante peso en la canasta de consumo, mostró una variación anual de 4,9%. En este grupo de consumo, Piura y Lambayeque evidenciaron tasas inflacionarias por encima del promedio (11,5% y 5,5%, respectivamente).

Las regiones que registraron variaciones por debajo del promedio de la macro región fueron La Libertad (2%), Cajamarca (2,1%) y Tumbes (2,3%).

El grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza reportó una tasa inflacionaria de 3,3% en el 2017 para la Macro Región Norte. Tumbes fue la única region que registró la misma tasa.

Las regiones que superaron esta tasa promedio fueron La Libertad con una inflación de 4,4% y Piura, 3,9%. En tanto las que registraron resultados por debajo del promedio fueron Cajamarca (1,7%) y Lambayeque (3%).

Por último, el IPC del grupo otros bienes y servicios alcanzó 1,8%. Lambayeque fue la región que se situó por encima del promedio, al registrar una inflación de 3,1%.

Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio fueron Piura (1,6%), Tumbes (1,6%), Cajamarca (1,3%) y La Libertad (1,3%).