Pero avanzó dos posiciones en seguridad alimentaria

La creación del Concytec de nada ha servido para desarrollar la investigación agrícola, siendo el Perú un país con gran biodiversidad y con serios problemas de poblaciones con desnutrición.

El gobierno de Ollanta Humala arrebató el presupuesto de la investigación de las universidades estatales para que el Concytec cope la investigación y trabaja en beneficio de universidades privadas, a las cuales se les ha abierto la posibilidad de obtener financiamiento de investigación que hace falta a las universidades estatales. Así están los lobbies y faenones, con parásitos que realizan investigación intrascendente.

El siguiente reporte de la CCL, no obstante, señala que el Perú avanzó dos posiciones en el índice mundial de seguridad alimentaria.

De acuerdo al análisis del Global Food Security Index 2017, nuestro país destacó en calidad y seguridad alimentaria y  asequibilidad de alimentos, y esto es gracias a la empresa privada, no a las maniobras del Concytec.

De acuerdo al análisis del Global Food Security Index 2017" (GFSI por sus siglas en inglés), elaborado por The Economics, el Perú avanzó dos posiciones en el índice mundial de seguridad alimentaria ocupando el puesto 53 entre 113 países, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima.

"A nivel regional la economía peruana se ubicó en la novena posición, siendo Chile primero en América Latina ostentando la posición 24.°, seguido de Uruguay (35.°), Costa Rica(36.°), Brasil (38.°) y Argentina (40.°)", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

El Global Food Security Index evalúa qué países son más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria a través de 28 indicadores medidos por tres dimensiones: Asequibilidad, disponibilidad, y calidad y seguridad, con puntajes que fluctúan entre 0 y 100.

De estas tres categorías, Perú destacó en calidad y seguridad de alimentos (46°), seguido de asequibilidad (54°) y más rezagado en disponibilidad (57°), siendo sus principales fortalezas en seguridad alimentaria el estándar nutricional (100,0), las bajas tarifas de importación agrícola (97,1), la baja volatilidad en la producción agrícola (96,0) y el avance en la proporción de la población bajo la línea de pobreza (90,2), resultados que evidencia puntajes superiores a 90.

No obstante, la principal debilidad del país continúa siendo el bajísimo gasto público en investigación y desarrollo (I&D) agrícola que determina para el Perú en el GFSI 2017 cero de puntaje; panorama que refleja además la baja productividad en agricultura, la falta de profesionalización del sector y la poca capacidad de adicionar valor a los productos agrícolas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en el 2016 el gasto de Perú en I&D para la agricultura apenas fue de 0,35% del PBI del sector, menor que el 1% que recomendó la ONU. "En esta línea se exponen otras debilidades como el bajo PBI per cápita del país, que conlleva un puntaje de 7,7 en el GFSI, que no garantiza la accesibilidad a los alimentos", anotó César Peñaranda.