ONU, 28 mar (Sputnik).- Al menos 107 personas, entre ellas siete menores, fueron asesinadas durante las protestas del sábado en Birmania, denuncia una declaración conjunta de la consejera especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Nderitu, y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
 
 

protesta golpe

 

 
"El sábado fue el día más sangriento desde los inicios de las protestas contra el golpe", dice el texto, añadiendo que "las fuerzas de seguridad asesinaron al menos a 107 personas, incluidos siete menores, según numerosos mensajes fiables".
 
La nota añade que centenares de personas fueron heridas y detenidas durante "esos ataques en más de 40 lugares en todo el país, que parece que habían sido coordinados".
 
"La comunidad internacional es responsable por la protección del pueblo de Birmania de los crímenes horrendos", dice el texto.
 
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
 
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
 
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos. (Sputnik)