Moscú, 30 mar (Sputnik).- Ciertos países europeos plantearon la posibilidad de enviar a sus nacionales a Rusia para vacunarse contra el coronavirus, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Ha habido iniciativas para pensar si era posible brindar a los extranjeros la oportunidad de venir a nuestro país, de una forma u otra, para vacunarse aquí. Estas iniciativas fueron planteadas incluso por representantes de algunos países europeos", dijo Peskov.
Agregó que "la gran mayoría de países están experimentando ahora la escasez de vacunas".
Sin embargo, reiteró que "la prioridad absoluta" para Rusia es "satisfacer las necesidades de los rusos".
Peskov también dijo que la decisión de si permitir la entrada de extranjeros a Rusia para la vacunación la debe tomar la sede operativa dirigida por la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova.
El portavoz también comunicó que Rusia planea aumentar los suministros de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V al extranjero a medida que aumente la producción y se abastezca la demanda interna.
"En el exterior hay una gran demanda de la vacuna rusa Sputnik, ya que la imagen de esta vacuna y la confianza en ella son absolutamente impecables y esto está justificado", subrayó Peskov.
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares de los estudios clínicos de la fase tres, que sigue en curso.
Actualmente el fármaco está aprobado en 58 países. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este mes de marzo el inicio del examen de la vacuna rusa. (Sputnik)