París, 30 mar (Sputnik).- El alcalde de la ciudad francesa de Niza, Christian Estrosi, hizo pedidos anticipados de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, según afirmó el propio funcionario en declaraciones al canal de televisión BFMTV.
 
 

vacuna Sputnik V AFK System

 

 
Preguntado si había hecho pedidos anticipados de la vacuna rusa, Estrosi respondió que "podemos considerarlo así", pero no proporcionó detalles algunos al respecto.
 
"En lo que respecta a (las vacunas de las empresas de) Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, son pedidos europeos. Como no hay ningún pedido europeo de Sputnik, (...) nosotros podemos realizar pedidos comerciales" de la vacuna rusa, dijo el alcalde nizardo.
 
Estrosi agregó que para poder administrar el inmunizante ruso en Niza es necesario que primero la Alta Autoridad de Salud francesa dé luz verde a ese fármaco.
 
A su vez la oficina de prensa de la alcaldía precisó en un comentario a esta agencia que las autoridades de Niza no firmaron contrato alguno y se trata solo de un pedido anticipado.
 
"Realmente lo podemos considerar como un pedido anticipado, pero nada fue firmado, todo se hará cuando la Alta Autoridad de Salud dé su aprobación", afirmó.
 
El pasado 14 de marzo, el alcalde de Niza instó a las autoridades sanitarias de Francia a que le permitan adquirir para su región la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.
 
Entonces afirmó que podría asegurar la adquisición directa del fármaco para la región metropolitana de Niza (Niza-Costa Azul).
 
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este mes de marzo el inicio del examen de la vacuna rusa.
 
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo y tiene una eficacia del 91,6 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares de los estudios clínicos de la fase tres, que sigue en curso.
 
Actualmente el fármaco está aprobado en 58 países. (Sputnik)