Los pacientes con coronavirus COVID-19 que toman aspirina tienen un 47% menos de probabilidades de morir que los que no lo hacen, afirma un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).

 

aspirina 500

 


Este fármaco también podría reducir las posibilidades de que un paciente sea admitido en cuidados intensivos o sea colocado en un ventilador en más de un 40% por ciento, sugieren nuevos hallazgos.

Como se sabe, estas pastillas contienen propiedades anticoagulantes y el coronavirus es una enfermedad que causa coágulos, por ello los anticoagulantes se encuentran en la lista de fármacos contra el COVID-19.


El estudio abarca los registros de salud de 412 pacientes con coronavirus tratados en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, así como en otros tres hospitales de la costa este de los Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Anesthesia and Analgesia, reveló que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes habían estado tomando aspirina en dosis bajas antes o inmediatamente después de ser admitidos en el hospital.

Los pacientes habían estado tomando el analgésico para controlar la enfermedad cardiovascular. Los expertos encontraron que los participantes que tomaron la aspirina tenían un 47 % menos de probabilidades de morir en el hospital por el virus, en comparación con los que no tomaban el medicamento.

El estudio también comprobó que quienes tomaban la aspirina diariamente tenían un riesgo menor de ser ingresados ​​en cuidados intensivos, en un 43%.

También redujo el riesgo de que los pacientes fueran conectados a un ventilador mecánico en un 44%.

Los hallazgos del estudio deben confirmarse mediante ensayos clínicos aleatorios.

Los investigadores agregaron que no hubo diferencia entre los pacientes que estaban en el grupo de aspirina y los que no lo estaban en lo que respecta a los efectos secundarios del medicamento, como el sangrado.

El COVID-19 es una enfermedad que ataca los pulmones y también puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos. Estos coágulos se pueden formar en los vasos sanguíneos, los pulmones y el corazón y pueden ser mortales para los pacientes.

El uso de aspirina ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre; a veces se usa para tratar enfermedades cardíacas y también se usa para tratar afecciones inflamatorias como la enfermedad de Kawasaki.

Al escribir en el estudio, el Dr. Michael Mazzeffi dijo que el uso de propiedades anticoagulantes presentes en la aspirina beneficia a los pacientes con al prevenir la formación de coágulos.

Los pacientes diagnosticados con COVID-19 pueden querer considerar tomar una aspirina diaria siempre que consulten primero con su médico, dijo.

Los investigadores destacaron que, si bien la aspirina no está diseñada para usarse como medida preventiva contra el COVID-19, podría ayudar a los pacientes que tienen afecciones de salud preexistentes y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de morir o sufrir complicaciones graves de la enfermedad.

Artículos relacionados

Todos los muertos por coronavirus muestran evidencia clara de coagulación de la sangre
El coronavirus causa coágulos sanguíneos y derrames en jóvenes y sanos, advierten médicos

El coronavirus es una enfermedad microvascular, indica nuevo estudio

El coronavirus daña el corazón, dice estudio
EE. UU.: El corazón de la primera fallecida por coronavirus “estalló”

El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos

Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados

Coronavirus: ni martillazo ni huayno, sino La Danza Macabra y por ahora un respiro

El coronavirus puede causar las mismas lesiones que los ataques cardíacos, indica estudio

El coronavirus daña el corazón, dice estudio

El coronavirus daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, señala estudio

La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el COVID-19

El síndrome inflamatorio multisistémico daña gravemente el corazón de los niños