Un estudio realizado por de la Academia de Ciencias de China en Pekín señala que el riesgo de contagio de coronavirus COVID-19 es mayor al caminar por un pasadizo estrecho porque las partículas virales permanece hasta 16 pies (unos cinco metros) por detrás de la persona infectada.
Los investigadores encontraron que las paredes cerradas de un corredor cambian el comportamiento de las partículas. En el espacio abierto, se adhieren a la espalda del tosedor y forman una 'cola', pero en un pasillo se desprenden y crean una bola de partículas en suspensión. Esto es a la altura de la cintura de los adultos y de la cabeza de los niños y permanece varios pies detrás de la persona.
El hallazgo proviene de simulaciones por computadora que muestran cómo se comportan las partículas después de que alguien que camina hacia adelante las expele.
Los remolinos de aire y los vórtices hacen flotar a las partículas a la altura de la cintura en el aire hasta 16 pies (cinco metros) detrás de la persona infectada, lo que plantea problemas importantes para el distanciamiento social y aumenta el riesgo de infección para los niños.
En la foto de la izquierda: el modo separado creado en un pasillo estrecho que ve una masa altamente concentrada de partículas de coronavirus suspendidas a varios pies detrás de un individuo. Derecha: la misma persona caminando a la misma velocidad pero en un pasillo abierto. Muestra una forma de circulación 'adherida' en la que las partículas se adhieren a la espalda de la persona y salen disparadas como una cola hasta la cintura.
Los investigadores utilizaron a un hombre de 1,8 m (5 pies 11 pulgadas) que caminaba a 1,5 m / s (3,5 mph) como ejemplo. Modelaron lo que sucedería si tosiera, sin una máscara facial, tanto en espacios abiertos como en un pasillo estrecho.
Los estudios anteriores se han centrado casi exclusivamente en la propagación de partículas infecciosas en lugares sin confinamientos. Este nuevo estudio investigó cómo difiere el comportamiento de las partículas si están encerradas físicamente.
Descubrieron que al caminar en espacios reducidos, las gotitas transportadas por el aire que transportan el virus mortal siguen un patrón específico, denominado “modo separado”.
La visualización por computadora muestra que las partículas son arrojadas detrás de una persona por las corrientes de aire hechas mientras camina y una nube de gotas se separa del cuerpo y forma una masa levitando de aerosoles infecciosos varios pies detrás del individuo.
En un pasadizo las micropartículas esán muy concentradas debido a que las paredes golpean y canalizando el aire en una dirección. Sin embargo, en un espacio abierto, los investigadores encontraron que las gotitas cargadas de virus de la tos siguen un curso diferente.
A medida que el aire sube por los hombros y la espalda de una persona, también fluye alrededor de la cintura y sube por la espalda, y ambas corrientes se encuentran en el medio. Como resultado de esto, las partículas producidas por la tos en un espacio abierto se enredan en una 'burbuja de recirculación'.
La mayor parte de las partículas se asienta aquí, pero algunas también se arrastran detrás de la persona mientras camina, formando una cola larga, delgada e invisible de partículas de coronavirus.
Los investigadores dicen que este llamado 'modo adjunto' pone a los niños en un riesgo muy alto de contraer el virus de esta manera, ya que está a la altura de la cintura de un adulto, pero esta es la altura de la cabeza de un niño.
Los estudiosos indican que se trata de un gran desafío para determinar una distancia social segura en lugares como un corredor muy estrecho, donde una persona puede inhalar gotitas virales incluso si el paciente está muy por delante de él o ella.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Physics of Fluids.
Artículos relacionados
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Vídeo: Hallan virus en el aire una hora después de haber sido exhalado por pacientes con coronavirus
Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán
El mayor porcentaje de contagios de coronavirus se da al respirar o hablar, dicen científicos chinos
Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos
Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas
Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado
El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo
Emplazan a la Molinelli por contagio con coronavirus de trabajadores administrativos en Essalud
Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard
Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Humo de tabaco podría transportar coronavirus
Más coronavirus en Miraflores, uno de los distritos con edificios más altos