naranjas► De cómo una oportunidad de negocios en Rusia va a significar alimentos más caros y desnutrición en el Perú

► Va a repetirse lo mismo que con la quinua, que la política del estado peruano la arrebató de las mesas populares

Las sanciones económicas que los países de la Unión Europea y EE. UU. han impuesto a Rusia por la crisis de Ucrania han obligado al gobierno de Moscú a responder. Una de las reacciones ha sido prohibir durante un año la importación de carnes (de pollo, ovina y bovina) productos lácteos, verduras, hortalizas y frutas, entre otros, de los países que han tomado medidas contra Rusia.

Desde España hasta Polonia, Dinamarca y Estonia, esto ha causado preocupación y pesadumbre entre los productores que exportan a Rusia, que se ven perjudicados por las sanciones que EE. UU. exhorta a cumplir a los europeos. En medio de los efectos imprevistos, han aumentado el valor de las acciones de los grandes conglomerados agrícolas rusos, como el Razgulay, que van a aumentar sus inversiones y su producción.

En esta situación en que los rusos descartan a determinados proveedores, los inmediatos beneficiados son países de Asia Central como Uzbekistán, Azerbaiyán, Irán y Turquía, entre otros, de quienes Rusia va a importar lo que que su frío clima no le permite producir.

América Latina

Esta fase de la crisis, en que hay un contrapunto de medidas que impone Occidente y contramedidas con que responde Rusia, se produce muy poco después de la visita de Vladimir Putin a América Latina, cuando el mes pasado llegó a Nicaragua, Brasil y Argentina. La presencia del presidente ruso —que en principio vino para recibir en Brasil la posta en la organización del campeonato mundial de fútbol y para una importante reunión del BRICS— sirvió también para fortalecer las relaciones de Moscú con los países de esta región y establecer las coordinaciones necesarias para incrementar el comercio de América Latina con Rusia. Consecuentemente, la prohibición rusa de importaciones de Occidente responde a una meditada política destinada a asegurar sus fuentes de abastecimiento alimentario.

La revista electrónica Russia Today publica este 8 de agosto el artículo “Cómo América Latina reemplazará en Rusia los productos de Occidente” en el cual leemos:

“Esta semana Rusia ha aprobado una lista de productos prohibidos para la importación en respuesta a las sanciones impuestas. El documento incluye carne bovina, porcina y de aves de corral, pescado, lácteos, frutas y verduras procedentes de la Unión Europea, Noruega, EE. UU., Australia y Canadá. Según la representante del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Yulia Trofímova, los alimentos originados de países latinoamericanos podrían ayudar a los productores rusos a cubrir la demanda. Es posible que aparezcan en los supermercados rusos ya en septiembre.”

Los países de América del Sur que a la fecha son proveedores significativos de productos alimenticios a Rusia son Argentina, Chile y Brasil. Otros países, incluido el Perú, también exportan, pero en menor escala.

El peligro para los peruanos

Quienes desde 1821 usurpan el gobierno del Perú actúan todo el tiempo anteponiendo sus intereses a los de la mayoría de la población. Así, en un país con 13 millones de desnutridos, estas personas han “trabajado” activamente no solo para asegurar sus beneficios sino para mantener en la pobreza a gran parte de la población. Siguiendo esta línea de acción y sabiendo que en el Perú campean la desnutrición y la tuberculosis, practican una planificada política de seguridad alimentaria que, dejando en segundo plano la producción de alimentos para consumo de la población, pone énfasis en los cultivos de agroexportación, entendiendo los perpetradores que las masas de pobres e indigentes pueden esperar varias generaciones. Por eso las mejores tierras agrícolas han pasado a poder de extranjeros (Colombia y Chile1), en este festín con un recurso estratégico como es la tierra agrícola, de cuya propiedad en muchos países se excluye a los extranjeros, mientras acá se excluye a los peruanos.

Bien para unos, muy mal para otros

En este país idílico para los corruptos, los colombianos y chilenos y sus sirvientes locales cumplen el doble objetivo de privar de la propiedad de la tierra a los peruanos y crear hambre, al mismo tiempo que obtienen ganancias. Este propósito debe cumplirse y para eso la mencionada dupla corrupta de empresarios y políticos pone a los gobernantes. Por ejemplo, el presidente Ollanta Humala no pertenece al grupo social que controla el poder político en el Perú, simplemente está en el cargo por cooptación, pero se identifica plenamente con los objetivos de los de más arriba. Eso explica cómo intervino (secundado por su esposa Nadine Heredia) de manera decisiva para quitar la quinua de la mesa de los hogares pobres e indigentes, promocionando la exportación de la quinua, alimento que hace tiempo está fuera del alcance de los pobres, con lo cual pudieron decir “¡Misión cumplida!”

En principio, exportar es una actividad económica positiva, y en el caso de productos alimenticios, será positiva si en una política de seguridad y soberanía alimentaria se ha tomado las medidas necesarias para garantizar que la producción agrícola de nuestro país sirva no solo a quienes obtienen beneficios directos de la exportación (empresarios, agricultores, propagandistas de los medios de comunicación, etc.) sino a las necesidades de los millones de personas que no tienen ingresos económicos suficientes.

Cuando en cuenta lo arriba señalado, enfrentamos una situación en que la mayoría de los ciudadanos peruanos no tienen la capacidad económica (bajos salarios, bajos ingresos) que les permita comprar los alimentos necesarios. Lo que ha pasado con la quinua es una experiencia aleccionadora que puso a la vista de todos que los que verdaderamente gobiernan el país —por encima del “presidente” de turno— salieron con su gusto de quitar al pueblo un alimento tan valioso como la quinua, que ante la falta de recursos es reemplazada con la cancerígena comida chatarra.

Así las cosas, que Rusia compre productos agrícolas peruanos afectará a los peruanos más pobres porque la producción de alimentos se da en nuestro país de una manera completamente negativa, con un equilibrio precario, cuyos desbalances azotan a los más necesitados.

Por lo mal que están las cosas en el Perú, los bajos ingresos de las familias no les permitirán cubrir el inevitable aumento de precios de los alimentos y se incrementará la desnutrición. Ésperamos no caer en la trampa de exportar sin control cuando acá tenemos gente desnutrida y en el Reino Unido exigen a los peruanos demostrar que no son tuberculosos2.

_____________

1 Estos dos países están enojados con el Perú, pues creen que es poco el territorio que nos han robado (el Trapecio Amazónico ahora es de Colombia), y por eso mediante la Alianza del Pacífico saquean e inmovilizan al Perú. Además, Colombia y Chile ya han pedido preferencia para que les den los mejores lotes en la irrigación Chavimochic, con el argumento de que si tienen tierras en Olmos también deben tenerlas en la nueva irrigación. ¡Fuera peruanos de la propiedad de tierras agrícolas!

2 Leer La marca Perú: tuberculosis

 

Modelo económico minero mata de hambre

“La creación y puesta en escena de esta tragedia de destrucción humana está fuera de la comprensión de gerentitos; quienes deciden esto son los políticos, empresarios y financistas corruptos que saquean el Perú para que con la realización de su proyecto de ‘desarrollo’ haya hambre, desnutrición, tuberculosis, gente con neuronas cerebrales dañadas por haberse alimentado mal en sus cinco primeros años de vida, embrutecidos por la televisión, entre otras cosas.

 

 

 Artículos relacionados

Demandan la promulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria

Perú se reúne con autoridades de Rusia para promover oferta exportable de alimentos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Alianza del Pacífico saquea al Perú

Qali Warma sigue contaminado: heces de ratón en Puno

Escuelas en la miseria, mientras Qali Warma derrocha en oficinas que no usa

Qali Warma intoxica a 48 niños en Cañete

Padres de familia exigen sanciones en Qali Warma por atentar contra salud de niños

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Nadine Heredia se burla de los pobres: Insta a consumir quinua y desterrar comida chatarra de la dieta de los niños

Educación peruana: preocupante situación

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Cifras de desnutrición y anemia en zonas pobres de Lima triplican promedio nacional

Minería impide la educación de calidad

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

VRAE: Realidad educativa

Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado

Educación sigue muy deficiente pese a mayor presupuesto

Conferencia "La educación inadecuada es la 'fábrica' de pobres rurales"