Un informe de Perucámaras confirma el escaso interés de sucesivos gobiernos en fiscalizar a las empresas y la informalidad, a las cuales incentivan a explotara la juventud al no sancionarlos, pues las cifras de informalidad son elevadas. Estas cifras ahora son esgrimidas por el gobierno para formalizar la explotación juvenil con la ley 30288.

Si medimos la informalidad laboral en jóvenes de entre 18 y 24 años, tomando como base a aquellos que laboran sin contrato, la tasa de informalidad a nivel nacional superaría más del 50% de la población juvenil ocupada.

Perú: Población de 18 a 24 años que se encuentra desocupada, según nivel de instrucción

desocupacion 18-24 edad instruccion

Fuente: Encuesta Nacional de Hogares, tercer trimestre de 2014    Elaboración: PERUCÁMARAS

A nivel nacional el 92% de la población de entre 18 y 24 años se encuentra ocupada; sin embargo, analizando la modalidad contractual bajo la cual laboran se advierte que el 54,4% trabaja sin contrato, en tanto que el 18,2% tiene un contrato a plazo fijo; 3,2%, contrato de aprendizaje; 2,5%, contrato indefinido; 2%, convenio de formación laboral juvenil; 1,2%, contrato por locación de servicios, y el 0,5% se encuentra en periodo de prueba.

De ese total, los jóvenes que trabajan sin contrato representan el 64,5% de la población ocupada en la Macro Región Centro (sin contar Lima y Callao); el 62,6% en el Sur; 61,7% en Oriente y 54,7% en el Norte, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Así, las regiones con el mayor porcentaje de jóvenes que laboran sin contrato son: Ayacucho (82,2%), Amazonas (72,4%), Puno (70,5%) y Cajamarca (68,8%).

Cabe mencionar que la Macro Región Centro está conformada por Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco; la Macro Región Sur por Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; la Macro Región Oriente por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali; y la Macro Región Norte por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Por regiones
En la Macro Región Norte se estima que 533,774 jóvenes se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). De ese total, el 92% está ocupado, aunque solo el 1% tiene contrato indefinido que indica que cuenta con un trabajo con beneficios plenos; el 5,1% es desocupado abierto (es decir, está buscando activamente un empleo); y, el 2,9% es desocupado oculto (aquellos con deseos de trabajar, pero que no buscan un empleo). En esta parte del país destaca La Libertad con la mayor tasa de ocupación, 94,8%.

Mientras que en la Macro Región Centro (sin contar Lima y Callao) un promedio de 511,081 jóvenes se encuentran dentro de la PEA. De ellos, el 95,4% está ocupado, pero solo el 0,7% cuenta con contrato indefinido; el 3,5% es desocupado abierto; y, el 1,2% es desocupado oculto. En esta macro región, Huancavelica presenta la mayor tasa de ocupación (98,4%).

En la Macro Región Sur se estima que 383,776 jóvenes están dentro de la PEA. De ese total, el 92,8% está ocupado, aunque solamente el 0,1% cuenta con contrato indefinido; 6%, desocupado abierto, y 1,1%, desocupado oculto. Tacna registra la mayor tasa de ocupación en esta macro región: 97,2%.

En tanto en la Macro Región Oriente, la PEA de entre 18 y 24 años se estima en 249,690 jóvenes. De estos, el 92,5% se encuentra ocupado, pero solo el 1,1% tiene contrato indefinido; el 5,6% es desocupado abierto; y, el 1,9% es desocupado oculto. En esta parte del país destaca San Martín con la mayor tasa de ocupación (97,8%).

Sistema previsional
Por otro lado, la afiliación a un sistema previsional es baja en este sector de la población. Solo el 19,3% de los jóvenes ocupados a nivel nacional (incluyendo Lima y Callao)  se encontraría en un sistema de pensiones.  

El informe del CIE de PERUCÁMARAS señala que la mayor falta de cobertura se da en la Macro Región Centro, donde el 88,5% de los jóvenes ocupados no se encuentra afiliado a un sistema previsional. Le siguen Oriente, con una tasa de 87,6%; Norte, 87,4% y Sur, 86,7%. En tanto en Lima y Callao el 66,9% de los jóvenes no están cubiertos por un sistema de pensiones.

En cuanto a regiones, el mayor porcentaje de jóvenes ocupados y que no están en un sistema previsional corresponde a Amazonas (96,6%), Madre de Dios (96,5%), Cajamarca (96,3%) y Ayacucho (95,3%).

Desempleados
Se estima que en el país existen 203,127 jóvenes entre 18 y 24 años que se encuentran desocupados. De este grupo, el 51% tiene educación secundaria completa; el 11,5%, secundaria incompleta; 10,9%, superior no universitaria completa; 10,3%, superior universitaria incompleta, y el 7,5% cuenta con educación superior no universitaria incompleta.

A nivel nacional (incluyendo Lima y Callao), el número de jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran buscando trabajo activamente (desocupados abiertos) se estima en 159,240. De este total, el 83,8% ha trabajado antes.

Mientras que el grueso de jóvenes a nivel nacional que se encuentra inactivo, con deseos de trabajar, pero que no buscan un empleo (desocupados ocultos) se estima en 43,887. El 82,8% de ellos ha trabajado antes.

El CIE de PERUCÁMARAS señala que en este contexto, si medimos la informalidad laboral en jóvenes de entre 18 y 24 años tomando como base a aquellos que laboran sin contrato, la tasa de informalidad a nivel nacional superaría más del 50% de la población juvenil ocupada (en el Centro, Sur y Oriente es superior al 60%); ello sin considerar a aquellos que si bien cuentan con diversos tipos de contratos, estos no les permiten gozar de beneficios laborales.

Por otro lado, si tomamos como base a este sector de la población ocupada que no se encuentra cubierta por un sistema previsional, más del 80% de jóvenes a nivel nacional se encontraría en el mercado laboral informal.

 

Artículos relacionados

Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas

Ley de Semiesclavitud Juvenil bloquea el desarrollo nacional

Natalie Condori: régimen laboral juvenil busca legalizar trata de personas

¡Abominable precarización de empleo juvenil!

Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral juvenil

La OIT contra el nuevo régimen laboral juvenil

Nadine Heredia defiende Ley de explotación de los jóvenes