Ratero Juan Williams Rebolledo |
A diez días de declarada la guerra por Chile, poblaciones peruanas sin guarniciones militares son bombardeadas y destruidas por el cobarde almirante chileno Juan Williams Rebolledo.- Ataque estuvo a cargo del blindado "Blanco Encalada" y las corbetas "Chacabuco" y "O’Higgins"
Escribe: César Vásquez Bazán
Reporte del corresponsal del diario El Mercurio de Valparaíso, don Eloy T. Caviedes, testigo presencial de la destrucción de Pabellón de Pica por los criminales de guerra chilenos (Vicuña Mackenna 1880, 660-662)
LA DESTRUCCIÓN DE PABELLÓN DE PICA REFERIDA POR EL CORRESPONSAL ANTERIOR ...No había allí fuerzas peruanas (o se ocultaron a nuestra aproximación), i por tanto pudimos apoderarnos sin molestia de una lanchita a vapor, el Lopez Gana, fuera de unas veitncinco a treinta lanchas que se empleaban en el carguio del huano. Despues ordenó el almirante que algunos botes de la Chacabuco i la O´Higgins destruyesen el muelle, las paltaformas del huano, los puentes i las mangueras. En efecto, despues de dispararles unos cuantos tiros con los cañones de los botes, i viendo la ineficacia de este procedimiento a causa de la sólida estructura de madera i hierro de aquellas hermosas obras, bajó la jente a tierra i empapando con parafina los maderos, abriendo algunas minas al pié de los postes, echó en un momento a tierra aquella obras i las dejó entregadas a las llamas. Era de ver en estos momentos la alegria de los infelices esclavos chinos al ver ardiendo aquellos aparatos de su martirio. Todos ellos palmoteaban alegres, i gritaban entusiasmados en su lengua de trapo: —«¡Viva Chile!—¡Bueno chileno!—¡Ya no ma tlabaco!» Afanados ayudaban a la marineria a formar hogueras, i les mostraban los lugares donde estaban ocultas las herramientas i los útiles. ¡Infelices! La espectativa de unos cuantos dias libres del trabajo abrumador i del cruel látigo de sus amos, les colmaba de regocigo. Al retirarse de los botes, todos ellos esclamaban todavía desde la playa: —«¡Bueno Chile! ¡Muela peluano! Enseguida, ardiendo aun los encatrados de maderas, zarpó la escuadra en direccion al sur. La lanchita a vapor con las mejores lanchas a remolque fué mandada a Iquique, i el Lopez Gama i las demas embarcaciones menores echadas a pique en alta mar. |
El 15 de abril de 1879, el almirante chileno Juan Williams Rebolledo atacó y destruyó Pabellón de Pica y al día siguiente Huanillos, poblaciones indefensas en las que no existían fuerzas militares peruanas. La vil acción del enemigo chileno fue ejecutada por el blindado Blanco Encalada y las corbetas Chacabuco y O’Higgins. Los “valientes” agresores chilenos no encontraron oposición o resistencia alguna debido a la inexistencia de soldados peruanos en dichas localidades.
En Pabellón de Pica, los delincuentes de guerra chilenos robaron una pequeña lancha a vapor —el López Gama— y treinta lanchas grandes utilizadas en el carguío del guano. Luego de sus raterías, los cobardes atacantes sureños de pueblos indefensos procedieron a destruir las instalaciones de embarque de guano, incendiando finalmente el muelle, las plataformas, los puentes y las mangueras. Similares tareas cumplieron en Huanillos, el 16 de abril de 1879.
Los hechos fueron informados en la prensa chilena por el corresponsal de El Mercurio de Valparaíso, Eloy T. Caviedes, testigo presencial de las acciones del criminal de guerra Juan Williams Rebolledo y sus subordinados.
¿Por qué se acusa de cometer crímenes contra la humanidad al almirante chileno Juan Williams Rebolledo?
Pabellón de Pica y Huanillos eran dos pequeños puertos no fortificados, sin presencia militar peruana, en el departamento de Tarapacá. Al destruirlos el 15 y 16 de abril de 1879, el almirante chileno Juan Williams Rebolledo violó el artículo 15 de la Declaración de Bruselas de 1874, que establece que “Las ciudades, aglomeración de habitaciones o poblaciones abiertas que no hagan resistencia no pueden ser atacadas ni bombardeadas”.
La Declaración de Bruselas de 1874 fue adoptada como código de guerra por Chile en 1879 y su violación desde los días iniciales del Conflicto del Salitre fue una constante en el comportamiento de las fuerzas militares y navales de la falsamente “hermana" república del sur. El ataque y destrucción de Pabellón de Pica y Huanillos fueron los primeros crímenes contra la humanidad cometidos por Chile en la guerra de 1879 contra el Perú.
Por atacar poblaciones indefensas es que el Perú califica como criminal de guerra al bravucón almirante chileno Juan Williams Rebolledo.
Fuente chilena
Vicuña Mackenna, Benjamín. 1880. Historia de la Campaña de Tarapacá. Santiago de Chile: Imprenta y Litografía de Pedro Cadot.
Lecturas recomendadas
Sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por Chile en la Guerra de 1879 puede usted leer:
© César Vásquez Bazán, 2013
Agosto 17, 2013
Artículos relacionados
Desfile militar 2013: Vencedores chilenos eclipsan a capituladores peruanos
Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879
La heroica resistencia de Pisagua frente a ladrones chilenos
Atrocidades chilenas en Pisagua el 2 de noviembre de 1879
Chile declara la guerra al Perú y bloquea el puerto de Iquique en busca de apoderarse de Tarapacá
Chile intenta apoderarse de Tarapacá, Iquique y del Perú mismo
La matanza de Santa María de Iquique