Otra perla más de Alan García que atenta contra los intereses nacionales. Empieza lucha patriótica para que no se renueve el memorando de entendimiento, lesivo a los intereses nacionales.
El secretario general del Frente Único del Pueblo, Luis Alberto Salgado, pidió al primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicación, Martín Vizcarra, no renovar un írrito memorando de entendimiento que le regala soberanía aérea a la empresa Lan Chile.
Indicó que las presidencias de la comisiones congresales de Defensa y Transportes y Comunicaciones debe pronunciarse sobre este memorando que se firmó a fines del último gobierno de Alan García que a todas luces es lesivo para los interese nacionales.
Salgado explicó que el 15 de junio de 2011 se publicó una resolución ministerial firmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones de entonces, Enrique Cornejo Ramírez, y siendo presidente de la República Alan García Pérez.
"Esa Resolución Ministerial ratificó el Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile del 2007 y que entregó segmentos de quinta libertad a Lan Chile, es decir el ‘derecho’ de tomar y desembarcar pasajeros con destino o procedente de terceros Estados. Este Memorándum de Entendimiento es ilegal y lesivo a los intereses nacionales porque la empresa chilena ha ganado millones y el Perú nada”, dijo.
UNA LUCHA PATRIÓTICA
Invocó además a la justicia peruana y a las autoridades a investigar y sancionar el oscuro negociado por el cual García y Cornejo, su exministro de Transportes y Comunicaciones, cedieron los cielos del Perú, ¿a cambio de nada?, a la aerolínea chilena Lan Chile.
Este desatino de García y Cornejo significa ya para la empresa chilena un ingreso de más de 5 mil millones de dólares, sin que haya compartido un solo dólar para el Perú.
Tal regalo a la aerolínea sureña significó la cesión de fragmentos de quinta libertad que le permiten negociar trayendo pasajeros de cualquier parte del mundo y/o sacarlos. Esto no significa beneficio económico alguno para el Perú. Ni siquiera se ha aplicado el principio de reciprocidad, por el cual una aerolínea peruana debería haber recibido el mismo derecho para ejercerlo en rutas de cielos chilenos.
El obsequio de García se consumó violando todas las normas que lo prohibían, y sin respetar instancias que debieron pronunciarse pero que, en forma cómplice, no lo hicieron ni en su momento ni después, y ni siquiera hoy mismo.
La lucha patriótica del Frente Único Partido del Pueblo lo encabezan Luis Alberto Salgado secretario general; Jesús Guzmán Gallardo, presidente de la comisión política y por los miembros Augusto Valqui Malpica, Herbert Mujica Rojas y Julio Alba Bravo; y el secretario de la comisión de organización, Antonio Obispo Villanueva.
CLAUDICACIONES
El obsequio que perpetró García fue ganando terreno porque la Cancillería peruana no se pronunció como era su obligación haciendo valer los derechos nacionales ni en el 2007 ni en el 2011.
El titular de Relaciones Exteriores en aquellos años era José Antonio García Belaúnde y viceministro Gonzalo Gutiérrez Reinel. Como si pendiera una orden sobre ellos, nadie puso ninguna objeción.
Salgado señala que por sus comportamientos de todos ellos deben ser analizados, investigados y acusados constitucionalmente por traición a la patria.
Hace hincapié en que nadie, ni el ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni la Dirección General de Aviación Civil, ni otra autoridad, ni siquiera el Presidente de la República tienen jerarquía ni autorización constitucional para acordar recortes a la soberanía del Estado sobre sus espacios terrestres, aéreos o marítimos. “Por eso es importante la intervención del Congreso”, manifestó.
“Temas como la cesión que entregó graciosamente García, normalmente se hacen en todos los países del mundo —y en el Perú está prescrito así por nuestra Constitución y leyes— mediante tratados internacionales, los cuales deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República”, dijo.
“Se hizo mediante un documento simple firmado por un ministro de Transportes y Comunicaciones –el mismo Enrique Cornejo– que ya ha generado 5 mil millones de dólares para Lan Chile, sin que el Perú haya obtenido absolutamente nada. Para la aerolínea chilena es el negocio del siglo, gracias a la obsecuencia de un mandatario peruano, y al silencio de los gobiernos que se han sucedido hasta la actualidad”, indicó.
REACCIONES
Jesús Guzmán Gallardo
Jesús Guzmán Gallardo, uno de los militantes más reconocidos del Apra hayista, borrado de los padrones por gestión de Mauricio Mulder en el 2009, incluso reprimido con violencia años atrás por oponerse a los manejos de la cúpula de su partido, está al frente de la lucha patriótica.
Luis Alberto Salgado,
Luis Alberto Salgado, presidente del Frente Único del Pueblo, dijo que el Congreso debe manifestarse por este caso que atenta contra la soberanía aérea del país. Indicó que los patriotas deben sumarse a esta pelea porque no podemos dejarnos pisotear por una empresa chilena.
Congreso de la República del Perú
“El Perú, en los hechos, ha cedido soberanía aérea a Lan Chile. En la práctica ninguna empresa del Perú ejerce dicho dominio aéreo con respecto a Chile. Para esto, no hubo aprobación del Congreso, que debía hacerlo”, dijo Salgado.
Reciprocidad imposible
Volando hacia el Norte, aprovechando los cielos del Perú, Latam llega a los más lucrativos destinos (EE. UU. y Europa), mientras que los aviones peruanos viajando hacia el Sur llegarían a la Antártida para ver focas y pingüinos.
Eso es totalmente desventajoso para el Perú y ventajoso para los rateros chilenos; no hay punto de comparación.
Es necesario excluir del cielo peruano a los chilenos, porque es imposible que nos den algo equivalente a lo que ellos obtienen sobrevolando el Perú.
[Nota de Con nuestro Perú]
|
Diario Uno, 20.02.2017