Empresa chilena ganó más de 10 mil millones de dólares sin invertir un centavo en el país, según experto Julián Palacín.
Desde que el fujimorismo liquidara a las empresas aéreas nacionales, en el espacio aéreo peruano se ejerce un monopolio a favor de la empresa chilena Latam, que tiene las preferencias de las rutas nacionales y que en 20 años facturó por encima de los US$ 10,000 millones, pese a que no ha invertido un sol en el Perú.
Así lo afirmó el experto Julián Palacín, quien señaló que lo mismo ocurrió con la firma colombiana Avianca, que se fue y ni siquiera dejó garantías para pagar los derechos laborales de los trabajadores.
El debate sobre la conveniencia de una aerolínea nacional se reavivó luego que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobara promover la inversión pública para la creación de una línea aérea con tarifas a bajo costo, en un mercado aerocomercial abierto y de libre competencia, en rutas nacionales y del extranjero.
El texto plantea que se declare de interés nacional y de preferente necesidad pública la creación de la Línea Aérea de Bandera del Perú (Alperu).
De inmediato, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), que representa los intereses de LATAM, criticó la aprobación del proyecto “en medio de una crisis sanitaria, en donde el país exige que todos los fondos sean utilizados para superar la crisis generada por el COVID-19”.
PRIVATIZACIÓN
El proceso de Privatización de Aeroperú se vio enrarecido por el otorgamiento de beneficios irregulares al consorcio ganador de la buena pro, conformado por Aerovías de México, Serminco S.A y Dora Zapata de Papini. El consorcio contó con la participación de Roberto Abusada Salah, asesor del ex ministro de Economía Jorge Camet Dickmann.
Se comprobó además el incumplimiento de las bases y la modificación de los contratos con el aval de los funcionarios del Estado, que tuvo que asumir las contingencias que le correspondían a AeroPerú privatizada, con la consecuente pérdida de U$$ 3’109,415, en agravio del erario nacional.
A partir de marzo de 1993, durante la administración privada de AeroPerú, bajo la presidencia de Abusada Salah se propició la quiebra fraudulenta de la empresa, que gozó con la complacencia de los miembros de la Cepri AeroPerú, presidida por Dante Matellini.
Así, se emitieron de acciones por un importe mayor al que correspondía con la finalidad de ocultar las pérdidas ocasionadas por los accionistas privados. También se produjo desvíos de fondos hacia Aero México mediante la sobrevaloración del costo por alquiler de naves, mantenimiento y carga; y la subvaluación de ingresos por los servicios que la “Línea Aérea de Bandera” brindaba a sus filiales.
En 1998, ante la caótica situación económica de la empresa, la compañía Delta Airlines realizó un aporte de capital por U$$ 50 millones que nunca ingresó a AeroPerú. Por el contrario, el dinero fue utilizado para pagar las deudas que tenían como principal destinatario a Aero México, quien se había comprometido a realizar un aporte de capital de U$$ 15 millones, que nunca efectuó.
Diario Uno, 05.02.2021
Artículos relacionados
Presidente Belaunde en 1983 le quitó 3 Quintas Libertades a LAN Chile
Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado
LATAM: ¿La DGAC tiene en orden el registro de aviones o hay gato encerrado?
Exregidor que avaló investigada gestión de Castañeda ahora defiende a Latam
Álvarez Rodrich despotrica contra Línea de Bandera Peruana en favor de chilena LATAM
Traidor: El Comercio se alinea con Chile contra Línea Aérea de Bandera del Perú