Miembros de la Comunidad Motera de Perú protestaron frente al Congreso de la República, en rechazo a las ordenanzas en algunos distritos de Lima Norte que prohíben la circulación de motos lineales con dos personas a bordo, pese a que se trata de ordenanzas que buscan proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos de bien, lo cual denota egoísmo en los motociclistas, que si bien es cierto ya no tienen la comodidad de llevar un pasajero, no sopesan que más importante que la comodidad de ellos es el derecho a la vida.

 

moteros protestan prohib 2 en moto oct 2024

Moteciclistas durante su protesta en las inmediaciones del Congreso

 

Colombia y falacias

Su presidente, Dandi Mendoza Lozano, aduce que la medida vulnera el derecho de libre tránsito y esgrimió el argumento falaz de que en otros países, como Colombia, esta restricción no ha tenido éxito en reducir la delincuencia.

Lo que es evidente, y no dicen los motociclistas, es que la medida en Colombia cortó la perpetración de homicidios y robos cometidos por dos personas en moto, pero lo que resulta claro es que otras medidas en otras modalidades de robos y homicidios no fueron efectivas. Obviamente, esta prohibición no podía ser una varita mágica que desaparezca todo tipo de delitos, pues las autoridades debieron atacar los otros tipos de modalidades con normas efectivas.

Si bien es cierto que en ningún país del mundo se va a reducir el índice de latrocinios y homicidios a cero, la tarea de todo gobierno honesto es colocar trabas a la delincuencia allí donde se observa un incremento de la acción del hampa.

Una de las ciudades con mayores índices delictivos, Medellín, aplicó esta medida sin fecha de término, sin embargo, en esta ciudad tuvo éxito la medida en reducir toda clase de delitos. Tenemos estas declaraciones de una autoridad:

El Colombiano Domingo, 21de Octubre de 2013

Reducción en homicidios sostiene la restricción a motos

El secretario de Seguridad, Iván Darío Sánchez, refutó los planteamientos de los concejales y de las demás voces que en la sesión plantearon la ineficacia de la medida, pues para él, las cifras en cuanto a reducción de los delitos de alto impacto, como los homicidios y el hurto a personas, de carros y de motos, demuestran que la prohibición de andar con parrillero hombre ha sido más positiva que negativa.

“Desde que se aplicó la medida tenemos una disminución de homicidios del 20 por ciento en los que se han cometido con agresores en moto, y el hurto de motocicletas presenta más del 50% de reducción”, precisó.

Según sus indicadores, entre el 30 de noviembre de 2012 y el 29 de septiembre de este año, 102 homicidios se cometieron desde motos, mientras en el mismo período entre 2011 y 2012, el total de asesinatos cometidos con la moto como vehículo fue de 164, lo que representa una reducción del 4%, al pasar del 16% del total de homicidios, al 12%.

Sin embargo, en Colombia afirman que no hay evaluación específica del impacto en Medellín, pero el efecto de la norma fue importante reduciendo las tasas de homicidio y hurtos:

Comovamos Medellín, 12 de agosto de 2015

Algunas cifras a propósito de la restricción del parrillero hombre en Medellín

El objetivo de la medida en términos de seguridad ciudadana era la reducción en las tasas de homicidio y los hurtos. En efecto, si bien no existe una evaluación específica del impacto de la medida, desde que empezó a regir en el año 2013 las cifras de hurto de motos y carros, así como la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se redujeron de forma importante. Sin embargo, el la tasa de hurtos de bienes a personas en espacio público (atraco callejero) viene aumentando progresivamente desde 2011, pasando de 80 por cada cien mil habitantes en ese año a 316,2 en 2014, como lo indica el gráfico 1[2].

 

Lima y ciudades con congestión de tránsito

Se puede adelantar que de darse esta medida en todo Lima sería positivo el impacto pues en toda América del Sur no hay ninguna ciudad con el caos vehicular que tiene Lima, por lo cual, como para los delincuentes es muy importante fugar con velocidad, recurren a motocicletas. El hecho de ser dos los delincuentes que perpetran el delito también les da rapidez pues si fuese uno solo tendría que tomar más tiempo en estacionar la moto, cometer el delito y arrancar el vehículo, secuencia que se reduce cuando su cómplice lo lleva y espera para el escape.

Además de Lima, por lo general en el centro de varias ciudades del Perú hay congestión vehicular en horas punta, pues se trata de lugares que heredaron un diseño virreinal y republicano sin anticipar la importancia de tener vías amplias.

Otro efecto de esta prohibición, de darse en todo el Perú, sería la seguridad de los pasajeros que incautamente usan motos como si fuesen taxi, exponiendo su vida. Los irresponsables que ofrecen estos servicios tendrían sus días contados.

No tiene por qué ser la única medida

Como arriba se mencionó, esta prohibición debe acompañarse de otras medidas que combatan la delincuencia en todas sus modalidades con un equipo de inteligencia que esté al tanto de los nuevos patrones de delito a los que recurre el hampa.

Robo de motos

En lo que sí tienen razón los manifestantes es en señalar la inacción del gobierno en atacar el robo de motos, pues Mendoza citó estadísticas del INEI que indican que del 100 % de vehículos robados a nivel nacional, el 43 % son motos robadas, es decir,  más de 7 000 motos al año, 600 motos al mes.

El gobierno debe fiscalizar mejor la circulación en motocicletas para verificar que su procedencia sea lícita y atacar a las mafias de contrabandistas que llevan vehículos fuera del Perú. Actualmente Bolivia se ha convertido en una meca de los reducidores o peristas. En el colmo se ha visto que hasta el gobierno boliviano adquirió vehículos robados en Chile.

¿Por qué crece el contrabando? ¿Cuántas mafias de funcionarios hay que a cambio de coimas se vendan los ojos ante el contrabando de vehículos robados, armas de origen ilegal, oro procedente de la deforestación y hasta tráfico de personas con fines de explotación, además de todo tipo de artículos que ingresan al Perú a realizar competencia desleal con los productores y comerciantes nacionales? ¿Por qué no es efectiva la inteligencia en las fronteras para terminar con las mafias de funcionarios?

 

Artículos relacionados 

Despliegue de policías debería incluir registro exhaustivo de ciudadanos en estado de emergencia

Urgen nuevas medidas sobre cancelación de brevetes para luchar contra la delincuencia

Servicio “delivery” debe regularse para luchar contra la delincuencia

Prohibición de dos personas en moto, otra norma que duerme en el Congreso

Texas declara organización terrorista al “tren de Aragua” y en el Perú ley de terrorismo urbano duerme en el Congreso

Bancos deberían proteger a clientes de los “marcas” y no desentenderse