Un estudio de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern determinó que el coronavirus COVID-19, desde que se evaluó por primera vez su composición genética, ha mutado y con ello ha obtenido un mayor poder para ingresar a las células humanas.
Cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus en Chicago en enero, tenían las mismas firmas genéticas que aquél que surgió en China semanas antes.
Pero cuando Egon Ozer, un especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, examinó la estructura genética de las muestras de virus de pacientes locales, notó algo diferente.
Un cambio en el virus aparecía una y otra vez. Esta mutación, asociada con brotes en Europa y Nueva York, finalmente se hizo cargo de la ciudad. En mayo, se encontró en el 95 por ciento de todos los genomas secuenciados por Ozer.
De un vistazo, la mutación parecía trivial. Alrededor de 1.300 aminoácidos sirven como bloques de construcción para una proteína en la superficie del virus.
En el virus mutante, las instrucciones genéticas para solo uno de esos aminoácidos, el número 614, cambiaron la nueva variante de una "D" (abreviatura de ácido aspártico) a una "G" (abreviatura de glicina).
Pero la ubicación fue significativa, porque el cambio se produjo en la parte del genoma que codifica la importante proteína de espiga, que es la estructura sobresaliente que le da al coronavirus su perfil en forma de corona y le permite ingresar a las células humanas de la misma manera que un ladrón elige una cerradura.
Estudio similar
Un equipo del Instituto de Investigación Scripps en Florida examinó una proteína espiga. El investigador principal del artículo, el Dr. Hyeryun Choe, dijo que la mutación de la cepa del virus había sucedido para “compensar las proteínas de pico anteriores”.
Una proteína espiga es lo que el virus usa para unirse a las células en las vías respiratorias: el receptor ACE-2. Los receptores ACE-2 son puntos de entrada que los virus usan para ingresar al cuerpo.
Los investigadores afirman la adaptación data de enero y el virus es ahora más resistente. Su investigación aún no ha sido revisada por pares y fue publicada en bioRxiv.
Los científicos dicen que ahora es diez veces más infeccioso de lo que era cuando se encontró por primera vez en humanos en China.
Al escribir en el estudio, el Dr. Choe dijo: “Los virus con esta mutación eran mucho más infecciosos que aquellos sin la mutación en el sistema de cultivo celular que utilizamos”.
El coautor del artículo, el Dr. Michael Farzan, agregó: “Con el tiempo, ha descubierto cómo mantenerse mejor y no desmoronarse hasta que sea necesario”.
La versión mutada se llama SG614 formalmente D614. Es la cepa dominante en pacientes con COVID en Canadá, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En declaraciones al Washington Post, el Dr. Choe dijo: "El estudio epidemiológico y nuestros datos juntos realmente explican por qué la [variante G] se extendió en Europa y los Estados Unidos fue realmente rápido ... Esto no es solo accidental”.
A pesar de la fuerza del aumento, los investigadores dijeron que no estaba dando síntomas más graves a las personas.
El estudio del Dr. Choe agregó: "Una pregunta interesante es por qué los virus que llevan el SG614 más estable parecen ser más transmisibles sin dar lugar a una diferencia importante observable en la gravedad de la enfermedad.
“Es posible que los niveles más altos de proteína S funcional observados con SG614 aumenten la posibilidad de transmisión de huésped a huésped, pero que otros factores limitan la velocidad y la eficiencia de la replicación intra huésped”.
Los investigadores agregaron: “Hasta marzo, G614 se hizo cada vez más común en toda Europa, y en abril dominó el muestreo contemporáneo.
“En América del Norte, las infecciones fueron iniciadas y establecidas en todo el continente por la forma original D614, pero a principios de marzo, el G614 se introdujo tanto en Canadá como en los Estados Unidos, y a fines de marzo se había convertido en la forma dominante en ambas naciones”.
Artículos relacionados
El coronavirus induce a las células a una transformación macabra, dicen científicos
El coronavirus amenaza a todo el sistema nervioso
Una proteína sería la facilitadora del ingreso del coronavirus a las células cerebrales
El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro
El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central
El coronavirus altera el olfato no al afectar a las células olfativas nasales, sino al cerebro
El COVID-19 habría sido manipulado para incluirle componentes del HIV (sida), indica científica
Crece escándalo del laboratorio mortal de Wuhan: borran fotos y mienten
Nobel francés Luc Montagnier: el coronavirus es de laboratorio
Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso
El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino
Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica
Sólo se puede eliminar al coronavirus desde 92 ° C
El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras
El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola
Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias
El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo
Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard
Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos
Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense
Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Humo de tabaco podría transportar coronavirus
Los coronavirus ya conocidos pueden sobrevivir dos años en un congelador, recuerda un médico
China: Hombre contagió coronavirus a 9 en bus y personas con mascarillas no se contagiaron
Recuperados de coronavirus pueden quedar con pulmones dañados
El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino