Los niños pueden tener un mayor riesgo de contraer la nueva variante del coronavirus COVID-19 mutado que cualquier cepa anterior, afirmaron hoy los asesores del gobierno británico.
El profesor Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College London, dijo que había un indicio de que los niños, que apenas se habían visto afectados por la pandemia hasta ahora, eran más susceptibles a la mutación.
El virus habría encontrado su caldo de cultivo durante la apertura de escuelas en noviembre
Dijo que es posible que el aumento de la nueva variante, llamada B.1.1.7, durante el cierre de noviembre, que ocurrió durante el período escolar, podría haber ocurrido porque la variante es mejor para infectar a los niños que el anterior SARS-CoV-2. iteraciones.
Los investigadores creen que la nueva cepa del virus está fuera de control, es entre un 50% y un 70% más infecciosa, pero no creen que sea más mortal o que cause una enfermedad más grave en adultos o niños.
No obstante, la pregunta está abierta: si la nueva cepa del virus se replica más rápidamente y contagia más rápidamente, ¿acaso no se multiplicará más rápido dentro del cuerpo llevando a los pacientes más rápido a un estado grave?
En tanto, las medidas británicas obligan a las tiendas, gimnasios, peluquerías y salones de belleza a cerrar nuevamente, y a los residentes se les dice que no abandonen las áreas del Nivel Cuatro.
La preocupación por la nueva cepa de virus altamente transmisible está alimentando la especulación de que millones de familias podrían estar en el Nivel Cuatro hasta Pascua. Sir Patrick Vallance insinuó esta noche que más áreas se verán envueltas en las restricciones más duras dentro de semanas.
Aún no hay suficiente evidencia para probar la última teoría de que los niños son más susceptibles, dijo el profesor Ferguson, pero es una hipótesis prominente. Citado por el Daily Mail, reveló que el número de casos de la nueva variante en menores de 15 años es significativamente mayor desde un punto de vista estadístico que otras cepas, pero no reveló cifras exactas.
En una conferencia de prensa virtual organizada por Science Media Center, dijo: “Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños. Eso quizás explique algunas de las diferencias, pero no hemos establecido ningún tipo de causalidad”.
Otros expertos señalan que los datos son preliminares y aún no se han encontrado pruebas de la causalidad. Las dos primeras muestras del virus mutado se recolectaron el 20 de septiembre en Kent y otra al día siguiente en Londres.
A mediados de diciembre, había más de 1,000 casos en casi 60 autoridades locales diferentes en toda Inglaterra, aunque el número real será mayor. Se han encontrado predominantemente en el sureste de Inglaterra, en Kent y Londres.
A mediados de noviembre, el 28% por ciento de los casos estaban en Londres, y en la semana que comenzó el 9 de diciembre, pasó al 62%.
La oficial de NERVTAG también indica que la nueva cepa aumenta la tasa R crucial en al menos 0,4. Cuando R es superior a 1, el virus está aumentando. Si está por debajo de 1, está disminuyendo.
Los niños durante toda la pandemia de coronavirus han constituido muchos menos casos que por otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.
La teoría principal apunta a cómo el coronavirus ingresa a las células humanas, a través de un receptor llamado ACE2 que se encuentra en muchas células del tracto respiratorio superior.
Como resultado, la profesora Wendy Barclay del Imperial College, recordó que el virus anterior tenía más dificultades para unirse a la ACE2 y entrar en las células y, por lo tanto, los adultos, que tienen abundante ACE2 en la nariz y la garganta, eran los objetivos fáciles y los niños eran difíciles de infectar.
Al virus más nuevo le resulta más fácil hacer eso y, por lo tanto, los niños son igualmente susceptibles, tal vez, a este virus como adultos.
Dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños. No es porque el virus se dirija específicamente a los niños, sino que ahora está menos inhibido.
El profesor Ferguson añade que si se determina que esta hipótesis es cierta, podría explicar una proporción significativa del aumento de la transmisión.
Se ordenó a las tiendas, gimnasios, peluquerías y salones de belleza que volvieran a cerrar en Londres y zonas del sudeste, y se ordenó a los residentes que no abandonaran el Nivel Cuatro.
Hoy, las cifras oficiales revelan que la segunda ola de coronavirus en Gran Bretaña continúa empeorando, y los jefes de salud registraron otros 33,364 casos de la enfermedad.
Las estadísticas del Departamento de Salud muestran que las infecciones diarias han aumentado un 64,7% en una semana, con una cifra superior a las 20.263 publicadas el lunes pasado.
Sin embargo, las muertes siguen estables, y el recuento de muertes de hoy es un 7,3% inferior al de 232 de la semana pasada.
Artículos relacionados
En pasadizos aumenta el riesgo de contagio de coronavirus y es alto para los niños
Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)
Vídeo: Hallan virus en el aire una hora después de haber sido exhalado por pacientes con coronavirus
Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán
El mayor porcentaje de contagios de coronavirus se da al respirar o hablar, dicen científicos chinos
Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos
Coronavirus: casi 80% se infectaron con personas sin síntomas
Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado
El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo
Emplazan a la Molinelli por contagio con coronavirus de trabajadores administrativos en Essalud
Sólo respirar o hablar podría propagar el coronavirus, advierte médico de Harvard
Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire
Humo de tabaco podría transportar coronavirus
Más coronavirus en Miraflores, uno de los distritos con edificios más altos