El uso de doble mascarilla es obligatorio desde hoy lunes 26 de abril en los locales comerciales de todo tipo, incluyendo farmacias, medida que el gobierno dispone para reducir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.
CDC
El Decreto Supremo 083-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, establece que este accesorio de protección será obligatorio en centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias; recomendándose, además, el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.
La medida es aplicable a todo el Perú, solo se podrá ingresar a estos lugares con doble mascarilla y con la opción del escudo facial como elemento adicional de protección.
En cuanto a vías públicas, se mantiene la obligación del uso de mascarilla.
Como se sabe, el virus se transmite por el aire con mayor incidencia en espacios cerrados, por lo cual el uso de doble mascarilla protegerá más a las personas ante la presencia de variantes de coronavirus muchos más agresivas que la cepa inicial.
El virus es capaz de ingresar también por los ojos, por lo cual la careta facial es una protección adicional. Para adquirir una careta facial evite aquellas que no tienen vincha para sellar el espacio entre la frente y la mascarilla, porque si hay espacio abierto la protección será mucho menor. De igual manera, si la careta no llega por los costados hasta las orejas, la protección será deficiente.
En los ojos y en la parte de interior de la nariz, boca y vías respiratorias el cuerpo tiene receptores a los cuales el virus se puede "enganchar" para replicarse y dañar todo el organismo.
Si las mascarillas que tienen metal moldeable para ajustar la nariz, hay que ajustarlas bien, porque todos los espacios abiertos entre la cara y la mascarilla son un riesgo y reducen la capacidad de protección de las mascarillas. Para brindar ajuste adicional puede usarse ligas o clips.
Las mascarillas bordadas brindan menos protección debido a que los bordados abren espacios relativamente grandes entre el bordado y la tela.
A la parte externa de las mascarillas se les puede frotar con jabón. De este modo, los virus que se adhieran quedarán desactivados por efecto del jabón y la humedad de la respiración.
En ese sentido, manifestó que se recomienda usarla encima de una mascarilla quirúrgica puesto que incrementa el nivel de protección frente al SARS-CoV-2. Además, explicó que, para un ajuste adecuado, es importante el uso de ligas que ajusten sujetándose al contorno de la cabeza y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio.
Usar doble mascarilla incrementa en 78% el nivel de protección frente al covid-19. Además, el uso de ganchos o clips para ajustarla al rostro permiten mayor seguridad, según el Instituto Nacional de Salud.