ensamblaje bmw 1Se necesita una infraestructura eficiente, mano de obra calificada y tecnología.

Para lograr que el Perú se convierta en un país industrializado es necesario realizar cambios estructurales que permitan tener una infraestructura moderna, mano de obra calificada y tecnología, tres pilares básicos para el proceso de industrialización, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.


Indicó que es fundamental establecer compromisos entre los sectores público y privado, cuyo trabajo en conjunto sumen a construir una industria nacional competitiva. “Se hace bien en establecer mesas de trabajo público-privadas sectoriales para identificar las barreras que impiden el desarrollo de cada sector, sin embargo, se observa avances lentos porque no existe un esfuerzo institucional concertado, coherente y unánime para responder a los planteamientos del sector privado”, declaró.

Varilias refirió si bien desde hace tres años se trabaja para superar los obstáculos que dificultan la inversión y la producción, hasta el momento no se tienen los resultados adecuados. Es por ello que urge la institucionalización de todos los actores involucrados para desarrollar estos tres elementos fundamentales y con ello avanzar hacia la industrialización del país.

“El déficit de infraestructura crece en lugar de disminuir, las empresas no encuentran el tipo de trabajadores que necesitan y poseen una tecnología heterogénea”, indicó el representante del gremio exportador.

Aseguró que la actual coyuntura evidencia una debilidad institucional que juega en contra del desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente y que la corrupción hace que las inversiones en carreteras, puentes, puertos, comunicaciones, energía, entre otros, sean más costosas, insuficientes y mal priorizadas.

“En el caso del capital humano, el actual sistema educativo no proporciona los trabajadores que demanda la industria. Los distintos conflictos de interés no permiten que la reforma educativa (en todos sus niveles) avance con la rapidez requerida, por tanto nuestro mercado laboral imperfecto, con un alto grado de informalidad, no hace rentable la inversión que realizan los jóvenes en educación”, mencionó.

Asimismo, continuó, los incentivos que se aplicaron para impulsar la innovación no han tenido el impacto esperado en la productividad y en la diversificación “porque el trabajo entre el gobierno, empresa y universidad no ha sido el más adecuado”, dijo.

Justamente, para superar estos inconvenientes generados por la debilidad institucional, se hace necesario que los organismos públicos reformulen su actuar y que el trabajo público-privado se fortalezca y sea más efectivo.

El dato
Las exportaciones de productos industriales en los últimos años sufrieron una significativa caída. De despachar US$ 6 mil 225 millones en el 2012, el monto pasó a US$ 4 mil 419 millones el año pasado. Una contracción acumulada de -29%.

 

 

Artículos relacionados

ADEX pide política industrial de largo plazo

“Con este modelo hay que rezar para que China no se caiga”

PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación

CCL: El perú debe reorientar la educación para alcanzar el desarrollo

PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación

México reprueba todos los exámenes de PISA

De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran

San Marcos puede quedarse sin profesores

Educación: actual gobierno sigue con el engaño

Ministro de Educación debe renunciar

Perú último en el mundo en calidad de la educación

El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas

Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente

Gobiernos abandonaron la investigación científica y tecnológica

¿Educación sin futuro?

Empresas mineras violan derechos laborales de 147 mil mineros con tercerizadoras

Plan de desindustrialización

Mala noticia: la crisis peruana no es coyuntural

Mineras ganan millonadas y pagan impuestos risibles

Renta diferencial y ganancias extraordinarias (2)

“Somos el país de las oportunidades perdidas”Eduardo Gudynas: Decir que Perú es un país minero refleja la incapacidad estatal para ofrecer otras salidas

Foro: “Entre los paquetazos y las luchas eco-territoriales: Una mirada al extractivismo y las alternativas en el Perú desde los territorios"

ADEX: Países que aprovechan recursos naturales se desarrollan y son más competitivos

Maldita minería, bendita letanía

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)